Que es SHINRIN-YOKU 森林浴 Entrevista con el Presidente de la International Forest Medicine ©  
  Forest News            
ABRIL 2018 Shinrin-Yoku 森林浴 y las fitoncidas, phytoncide, phytoncides o fitoncidios  
Qué es Shinrin Yoku 森林浴. "ENTREVISTAMOS AL PRESIDENTE DE LA INTERNATIONAL FOREST MEDICINE© REFERENTE MUNDIAL EN ESTA ESPECIALIDAD"
news,noticias,shinrin-yoku,forest-news,phytoncide,fitoncidas,fitoncidios,forest-bathing,baño-de-bosque,nature-therapy,fitoterapia,phytotherapy,salud,health,international-Forest-medicine,medicina-natural,naturemedicine,natureconnection,holistic,

El Shinrin Yoku 森林浴, está definición El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón. Yoku (浴) significa "exponer a", "Baño de acción de bańarse". Los japoneses ya estaban usando Yoku en muchos contextos; kaisui-yoku (baño de mar), nikkou-yoku (tomar el sol) y moku-yoku (baño sagrado). "Shinrin"(森林) significa bosque, de ahí el nombre "Shinrin-Yoku"(森林浴)"BAÑO DE BOSQUE", como "el contacto del ser humano en la atmósfera del bosque". Nace de la inquietud de cientificos y organismos gubernamentales en Japón por la relación del ser humano con la naturaleza, y las evidencias científicas que para la salud de las personas, proporcionaba este entorno sin explicaciones contrastadas, y así buscar las evidencias científicas que demostrarán éstos efectos.

"Todo lo que se realiza fuera de la atmósfera del Bosque NO SE DEBE DEFINIR COMO SHINRIN-YOKU"


Samurai Spain (Presidente International Forest Medicine©


"Todo lo que no se encuentra dentro de la atmósfera de un bosque, no se puede definir como Shinrin Yoku 森林浴."
El Presidente International Forest Medicine© ✔

El Maestro Samurai Spain Presidente de la International Forest Medicine© se instruye en 1978 en la disciplina y cultura japonesa, ese interés por el mundo que rodea al espíritu Samurai creó en él una inquietud por aprender todo lo que rodea a esa filosofía, y la convirtió en su forma de vida y formación como disciplina marcial. Cultivó valores inherentes a esta filosofía y unido a su amor hacia la naturaleza, continuó formándose junto con otra de sus pasiones que es la medicina y la ciencia. En la década de los años 80, descubre el interés por parte de Japón por el Shinrin-yoku, y realizó un seguimiento muy cercano con los estudios científicos que se iniciaron sobre ésta especialidad, siempre como menciona el presidente, desde la rigurosa mirada y tutela de la ciencia. En el año 2007 decidió residir permanentemente en un bosque de la serrania de Ronda en Andalucia, donde fija su residencia y continúa hoy en día comprobando con estudios cientificos de campo todas las teorías e hipótesis sobre el Shinrin-yoku y la relación con la salud del ser humano. Por su experiencia dilatada y su permanente contacto con el Bosque, es como adquiere los conocimientos por los que recibe el reconocimiento a nivel internacional en este campo.

Su crítica sobre muchos estudios en el medio natural, hacen que sea un referente de garantía a la hora de valorar resultados de estudios cientificos de todo el mundo. Sus estudios cientificos están basados desde hace más de una década en la Investigación sobre las."Fitoncidas",que según nos revela es el gran secreto del bosque con relación a la influencia con la salud de todos los seres humanos, y donde más incidencia hay que profundizar en este campo. Con la unión en el campo de la Bioquimica aplicada a los estudios que desde la década de los años 30 desveló Boris Petrovich Tokin, un bioquímico ruso que descubrió la influencia que éstos compuestos volátiles ejercen sobre los humanos, y que es en los bosques maduros donde mayor concentración de estos existen.


Desvelamos de la mano de una de las mejores autoridades mundiales en éste campo las confusiones que sobre el Shinrin-yoku se están ofreciendo en algunos medios

Presidente estamos leyendo últimamente que la práctica de Shinrin-Yoku puede realizarse hasta en los parques de abajo de casa, ¿cual es su opinión?

Con cara de sorpresa y sonriendo nos dice el presidente, que de donde hemos sacado esa información o mejor dicho la desinformación.
Si partimos de la base de que una definición tan clara y concreta como es "Atmósfera de Bosque", a partir de esto, definamos también que es un bosque. Entiendo que algunas personas equivocadamente crean que es una moda y busquen su lugar para desarrollar actividades que buscan una economía paralela, pero solamente puede denominarse Shinrin-Yoku a la atmósfera que proporciona el Bosque, todo lo demás se podrá denominar como usted quiera, pero no es correcto. Adjunta también el presidente que por supuesto los medios naturales proporcionan beneficios para el ser humano, pero jamás podrá compararse a nivel de resultados como el medio Rey que es el Bosque. Vivimos en un mundo de desinformación e intereses creados, eso no podemos evitarlo, por eso siempre propongo que contrasten las informaciones con fuentes fiables.



Preguntamos al presidente de la International Forest Medicine© por la importancia de las fitoncidas en relación con el Shinrin-yoku

Presidente ¿son las fitoncidas tan importantes para la salud del ser humano?

La bioquímica y el estudio sobre las fitoncidas, fitoncidios, phytoncides o phytoncide, aportará en un futuro proximo herramientas e información a los científicos para proporcionar medios para la aplicación en muchas enfermedades y patologias que aliviaran, reducirán e incluso paliaran efectos que hoy aún deben padecer muchas personas.
Los COV Compuestos Orgánicos Volátiles se encuentran en una proporción exponencial en los bosques maduros, y tienen un potencial antimicrobiano tan grande que será la base futura para muchos medicamentos.