Qué es Shinrin Yoku 森林浴🌲🌳Baños de bosque?LA VERDADERA HISTORIA ENTREVISTAMOS AL PRESIDENTE DE LA INTERNATIONAL FOREST MEDICINE© REFERENTE MUNDIAL EN ESTA ESPECIALIDAD PRESCRIBIR NATURALEZA 14 th aniversary ifm international forest medicine ASEUSY Shinrin Yoku Baños de Bosque






Shinrin-Yoku,森林浴,baños de bosque,President International Forest Medicine©,Founder and CEO (ASEUSY) European Association Shinrin Yoku 森林浴,Pionero en Europa en Shinrin-Yoku 森林浴 y Baños de Bosque,rutas baños de bosque,bosques terapeuticos,fitoncidas,phytoncides,shinrin yoku pdf,baños de bosque libro


Qué es Shinrin Yoku 森林浴🌲🌳Baños de bosque?
"LA VERDADERA HISTORIA"
ENTREVISTAMOS AL PRESIDENTE DE LA INTERNATIONAL FOREST MEDICINE© REFERENTE MUNDIAL EN ESTA ESPECIALIDAD

"TODO LO QUE SE REALIZA FUERA DE LA ATMÓSFERA DEL BOSQUE NO SE DEBE DEFINIR COMO SHINRIN YOKU O BAÑOS DE BOSQUE"
"LA CIENCIA APLICADA AL BOSQUE". Samurai Spain Presidente de IFM© Interantional Forest Medicine
El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón".

la verdadera historia de baños de bosque shinrin yoku,retorno al bosque con los pioneros del siglo XIX,rutas de baños de bosque,bosques terapeuticos,guias baños de bosque

Samurai Spain 侍 │ Shinrin Yoku 森林浴 │ Baños de Bosque Pioneer in Europe, Intelligent forest Health Medicine
"Shinrin Yoku 森林浴 Pioneros y centro de investigación de referencia a nivel mundial desde el año 2007"

𝐈𝐅𝐌© 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐍𝐀𝐓𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐅𝐎𝐑𝐄𝐒𝐓 𝐌𝐄𝐃𝐈𝐂𝐈𝐍𝐄 ⚕ ˢᶤᶰᶜᵉ ²⁰⁰⁷

Shinrin Yoku 森林浴 - Baños de bosque

*Investigaciones de campo sobre Shinrin Yoku 森林浴 │ Baños de Bosque "RESEARCH FOREST GATEWAY TO EXCELLENCE IN HEALTHCARE"
since 2007


La Verdadera Historia
Baños de bosque
Shinrin Yoku 森林浴

*Si desea conocer la verdadera historia sobre los Baños de Bosque o Shinrin Yoku 森林浴 en España y a nivel global.[*FUENTE PRIMARIA] ⚕

LA VERDADERA HISTORIA SOBRE SHINRIN YOKU Y BAÑOS DE BOSQUE

Formación Guías
Baños de bosque
Shinrin Yoku 森林浴

Los verdaderos introductores e impulsores
"Una expansión baños de bosque que abrió la puerta a la difusión de la práctica en todo el mundo"

FORMACIÓN GUIA BAÑOS DE BOSQUE

ASEUSY®
Asociación Europea Shinrin Yoku 森林浴

Es la principal Asociación impulsora en España en la terapia de baños de bosque y pioneros de Europa desde el año 2007, promotores de los baños de bosque con la practica de shinrin yoku "Baños de bosque un proyecto pionero en España"

A S E U S Y®

Shinrin Yoku 森林浴 │ Baños de Bosque

"La naturaleza es el aula donde el alumno se licencia en sabiduría". Samurai Spain

"¿Qué es Shinrin Yoku 森林浴 o Baños de bosque?"



"ESTAR O EXPONERSE DENTRO DE UNA ATMÓSFERA DE BOSQUE"

El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón.

Yoku (浴) significa "exponer a", "Baño de acción de bańarse". Los japoneses ya estaban usando Yoku en muchos contextos; kaisui-yoku (baño de mar), nikkou-yoku (tomar el sol) y moku-yoku (baño sagrado). "Shinrin"(森林) significa bosque, de ahí el nombre "Shinrin-Yoku"(森林浴)"BAÑO DE BOSQUE".  

*Japón fue el primero en demostrar el efecto médico de los "baños de bosque". *El 2º país del mundo fue en Europa/ Andalucía - España, en el año 2007, de la mano del maestro Samurái Spain, presidente de la IFM International Forest Medicine©

que-es-baño-de-bosque,que-es-shinrinyoku,historia-shinrinyoku,historia-bañodebosque,bañodebosque-pdf,pionero-bañosdebosque

Historia de Shinrin Yoku 森林浴
Baños de bosque


Qué es Shinrin Yoku
森林浴
Baños de bosque
Terapia Forestal
Medicina Forestal
Forest Therapy
Forest Medicine
Forest Bathing

La verdadera Historia sobre Shinrin Yoku 森林浴 y los baños de bosque.

¿Qué es Shinrin-Yoku o Baños de Bosque?

*Que no hemos inventado nada nuevo en relación con los bosques, está más claro que el agua de mi manantial.

*Que la naturaleza y los bosques ya existían hace millones de años antes de que llegaramos los seres humanos, también.

*Que existen hemerotecas e historia sobre nuestros antecesores que ya hablaban sobre los bosques, y que han dedicado muchos años de sus vidas a conservarlos y a estudiarlos antes que nosotros, es una evidencia irrevocable que así lo acreditan los libros y tratados que existen.

*Pero la auténtica realidad que también diferencia esta denominación de Shinrin Yoku o Baños de bosque, es que desde que se acuñó este termino marcó la diferencia entre lo que sabíamos hasta entonces, y la razón EXACTA que no fué otra que la basada en la evidencia científica del porqué de los beneficios para la salud del ser humano al permanecer envuelto en una atmósfera de bosque.

*Esa y no otra fué la razón sobre la que se fundó y se acuñó el termino de Shinrin Yoku. La clave surgió al poner el conocimiento y clave científica al porqué de la relación tan directa y su influencia en la salud del ser humano al estar en este ambiente forestal.
Se unieron entonces todas las hipótesis, teorias e investigaciones realizadas hasta la fecha que datan desde hace más de cien años en todo el mundo.

La preocupación de una sociedad consciente y responsable para transmitir al resto del mundo este hallazgo.
Samurai Spain Presidente IFM© International Forest Medicine

"El Shinrin Yoku 森林浴 o Baños de bosque, fué un movimiento que surgió de la inquietud por parte de la ciencia en buscar explicaciones a la influencia del bosque en la salud del ser humano ".
Samurai Spain Presidente IFM© International Forest Medicine.



Todo lo que estoy leyendo y escuchando durante tantos años sobre los baños de bosque y Shinrin Yoku-森林浴, solamente pueden corresponder a la falta de conocimiento que algunas personas están fomentando desde la ignorancia más absoluta y sin contrastar fuentes fiables primarias.
El egocentrismo y el intento de popularidad de algunos que aspiran a protagonizar lineas en medios de comunicación, son los que sin experiencia equivocan con manipulaciones y provocan la desinformación en la que hoy vivimos.
"La fama dura poco y además caduca, la naturaleza NO".
Samurai Spain presidente de la IFM© International Forest Medicine.

Historia de los Baños de Bosque en España

Pionero en Europa en Shinrin Yoku 森林浴 │ Baños de bosque

El maestro Samurai Spain, presidente de IFM© International Forest Medicine, se instruye en 1978 en la disciplina y cultura Japonesa. Ese interés por el mundo que rodea al espíritu Sámurai creo en él una inquietud por aprender todo lo que rodea a esa filosofía, y la convirtió en su forma de vida.

Adquirió esa formación como disciplina marcial y cultivó los valores inherentes de esta cultura y filosofía. Unido a su amor por la naturaleza, continuó formándose junto con su otra pasión que es la medicina y la ciencia, licenciándose en la especialida de Anatomía y Patología en Madrid.

En la década de los 80, descubre el interés por parte de Japón en relación por la hipótesis que formularon desde la comunidad científica en relación con los seres humanos y el bosque, y la relación directa de éstos con la salud. Descubrió entonces el acuñamiento de la definición de Shinrin Yoku 森林浴, y realizó un seguimiento muy cercano con los avances en los estudios científicos que posteriormente en la siguiente década comenzaron a realizarse en Japón.

Tanto fue así, que su tesis se basó en los estudios sobre "Las fitoncidas", de Boris Petrovich Tokin. Que en estudios 8 años más tarde aplicaron en Japón para realizar estudios relacionados con éstos compuestos volátiles que se encuentran en los bosques, y que al final también fueron elementos esenciales de comprobación científica para su aplicación en el campo de Shinrin Yoku 森林浴.

que-es-baño-de-bosque,que-es-shinrinyoku,historia-shinrinyoku,historia-bañodebosque,bañodebosque-pdf,pionero-bañosdebosque,guia baños de bosque, formacion guia baños de bosque,forest therapia,terapia forestal
Fue entonces que en el año 2007, decidió dejar su vida urbanita, donde ostentaba cargos de Dirección General, consejero delegado y presidente en varias compañías de Madrid, y se trasladó a vivir permanentemente en un bosque de la serranía de Ronda en Andalucía, donde reside desde entonces y realiza de manera constante estudios de campo relacionados directamente con Shinrin Yoku 森林浴.

Por lo tanto realmente, en el año 2007 cuando el Maestro Samurai Spain introduce en Europa la denominación de su traducción literal como Baños de Bosque. Denominación que posteriormente también difundió como Forest Bathing, en lengua anglosajona, difundiéndola por toda Europa y aplicandolá así otras asociaciones a nivel internacional que sucedió realmente a partir del año 2012, sobre todo en Korea, USA, Alemania, etc.

Funda en 2007 ASEUSY® La Asociación Europea Shinrin Yoku 森林浴, y es nombrado el mismo año presidente de IFM© International Forest Medicine. Desde donde comenzó a fomentar equipos de expertos y colaboradores en un equipo multidisciplinar de investigación científica, que hoy es un reefernte de calidad y opinión como fuente primaria a nivel internacional.

Hoy continua comprobando con sus estudio de campo las teorías e hipótesis relacionadas con los estudios que se publican sobre Shinrin Yoku 森林浴 y los Baños de bosque a nivel mundial. Siendo una voz de referencia crítica por su dilatada experiencia en este campo, ya que es la única persona especializada en este campo que reside permanentemente y las 24 horas al día en una continúa inmersión en el bosque, donde como nos comenta; "Es de esa forma y no otra como se adquiere la experiencia para poder dar una opinión certera de lo que se habla con referencia al Shinrin Yoku y los baños de bosque".

POR SU EXPERIENCIA DILATADA Y SU PERMANENTE CONTACTO CON EL BOSQUE, ES COMO ADQUIERE LOS CONOCIMIENTOS POR LOS QUE RECIBE EL RECONOCIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL EN ESTE CAMPO.

𝘼𝙎𝙀𝙐𝙎𝙔® fomenta la biodiversidad y la conservación del medio ambiente, especialmente contribuir a la conservación del medio natural para las generaciones futuras.

ASEUSY® garantiza que las actividades que están llevando a cabo actualmente no afectan a la biodiversidad general de su área. Desde las especies endémicas hasta los lugares sagrados, en todos los hábitats naturales, los participantes deberán mantener, conservar los servicios del ecosistema y los valores ambientales de los bosques deberán evitar, los impactos ambientales negativos.
La gestión sostenible de los bosques es fundamental para adaptarse al cambio climático y mitigarlo, con estrategias y acciones que mejoren los servicios ecosistémicos en general.

Bosque terapia, beneficios de los bosques para nuestra salud.

La “Medicina del Bosque” es una practica de gran valor ecológico que nos permite disfrutar de la naturaleza y ofrece la posibilidad de obtener beneficios para la salud, además de ser un hábito saludable.

Esta actividad se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza, beneficios del bosque de alto valor natural, de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma, siendo interactivo al permitir un contacto directo con los recursos naturales y culturales, con itinerarios forestales terapéuticos que mejorara las prácticas medicina forestal en todo el mundo.

Disfrutarás de algunos de los espacios naturales más valiosos por su bello patrimonio natural, entre los que se encuentran Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.

Este plan de manejo deberá implementarse y mantenerse actualizado basándose en la información de ASEUSY®, con el objetivo de promover la terapia de bosque shinrin yoku│ baños de bosque adaptativo. La planificación asociada y la documentación sobre los procedimientos deberán ser suficientes para orientar a la personas, informar a los actores afectados e interesados y justificar las decisiones de manejo.

Practicar Terapia de bosque cómodamente y disfrutar de todo lo que nos regala el bosque sin sorpresas desagradables.

Si practicamos Shinrin Yoku, en un entorno forestal, respirando aire puro, los beneficios son mayores para nuestra salud. La quietud el silencio y la calma es esencial para integrarse en la vida del bosque, para poder observar y obtener el máximo beneficio para nuestra salud, sin perturbarla.

Observación de Fauna y Flora, la oportunidad de visitar lugares donde se está en contacto directo con animales y plantas en su entorno natural (sin domesticar), siempre y cuando existan las condiciones de seguridad. En el caso de la flora, se incluyen hongos y líquenes.

*Conservemos y respetemos la flora y la fauna, como un preciado tesoro para generaciones futuras. No olvidemos el gran bien que es la Naturaleza para la Humanidad. No alteremos el silencio y la paz de los lugares naturales.

Observación de fenómenos atractivos y especiales de la Naturaleza, baños de bosque donde se pueden predecir fenómenos naturales tales como cascadas, migraciones, lluvias de estrellas, auroras boreales, entre otros, así como bosques, que por sus características naturales se consideran espectaculares.


Código seguridad Baños de Bosque Shinrin Yoku

Acerca del Código de seguridad al aire libre de shinrin yoku│baño de bosque ASEUSY “pdf” El Código de seguridad al aire libre es un enfoque de toda la inmersión para la seguridad de la practica shinrin yoku│baño de bosque.

Las principales amenazas que encontrarás en el bosque

*En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás de su grupo.

1.- Nunca deje a niños ni personas mayores solos en el bosque al realizar shinrin yoku│baño de bosque.
2.- Consulte las guías de itinerarios existentes y consulte a los guiás de shinrin yoku│baño de bosque que conozcan la zona.
3.- Realice una buena planificación de la excursión: prever el itinerario, los horarios, el material necesario, la alimentación y tenga contemplados los contratiempos posibles.
4.- Se recomienda llevar un mínimo material y equipamiento para el bosque.
5.- Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los animales salvajes y condiciones cambiantes de lugares que visitemos.

que-es-baño-de-bosque,que-es-shinrinyoku,historia-shinrinyoku,historia-bañodebosque,bañodebosque-pdf,pionero-bañosdebosque,森林浴

Recetar naturaleza o vitamina N para apoyar la salud con dosis de naturaleza en tu vida


 PRESCRIPCIÓN DE LA VITAMINA N, LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ATMOSFERA DE LOS BOSQUES,Prescribir naturaleza,Recetar naturaleza o vitamina N para apoyar la salud con dosis de naturaleza en tu vida

Prescribir naturaleza o vitamina N, esta iniciativa pionera en el año 2007 por ASEUSY® impulsar y facilitar actividades de contacto con la naturaleza. Desde ASEUSY® nos insta a utilizar nuestras herramientas cada vez más sofisticadas para hacer que nuestra calidad de vida sea más saludable y más "natural". Dosis de naturaleza, como complemento de una terapia de bosque específica para cada persona, este punto de vista comenzó a cambiar a principios del 2007 "por el transcurso de catorce años prescribimos naturaleza y promovemos la calidad de vida saludable en contacto con la naturaleza e impulsamos y facilitamos actividades en el bosque.

Se han realizado esta terapia de baños de bosque (en adultos y en niños de todos los países) Existe experiencia clínica que confirma esta terapia y también se asume así mismo que el contenido constituye una importante contribución a la salud.

*LOS RESULTADOS CON RELACIÓN A LOS EFECTOS DE LA NATURALEZA DESDE 2007 [*FUENTE PRIMARIA] ⚕

La Asociación europea shinrin yoku desarrolló una serie de terapias forestales basadas en el shinrin yoku / baños de bosque que seguiría en sus proyectos posteriores y el impulso vertiginoso hasta la fecha.

Es una obviedad recordar a estas alturas, que actualmente se han unido muchas asociaciones, organización y empresas de todo el mundo utilizando este método de de la exposición a la naturaleza para la salud humana. Esta demostrado científicamente que la naturaleza ejerce un efecto beneficioso sobre la salud, los ejemplos prácticos de ASEUSY® ilustran cómo seleccionar, prescribir y hacer el seguimiento de sus terapias forestales y cómo conectarse de manera efectiva con la naturaleza. la naturaleza ejerce un efecto beneficioso sobre la salud.

Estos métodos se podrán prescribir y aplicar por indicación de un médico. Por ello es siempre recomendable consultar con un profesional antes de iniciar un baño de bosque, incluso, cualquier otra acción de prescribir y poner en vigor cualesquiera otras condiciones razonables con respecto a las inmersiones existentes y futuras. Lo que sí está claro es que para prescribir naturaleza deben concurrir con una serie de requisitos, con estas matizaciones, las terapias de bosque complementarias integrales se pueden clasificar en función de cada persona mediante un estudio exhaustivo.


PRESCRIPCIÓN DE LA VITAMINA N, LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ATMOSFERA DE LOS BOSQUES,Prescribir naturaleza-vitamina n-dosis de naturaleza.Recetar naturaleza o vitamina N para apoyar la salud con dosis de naturaleza en tu vida

ESTUDIOS SOBRE CORTISOL
Shinrin Yoku y los Baños de Bosque


IFM© International Forest Medicine

El cortisol es segregado por la corteza suprarrenal. Regula la presión arterial, el metabolismo de la glucosa y las respuestas fisiológicas al estrés. Para la medición del cortisol tienen poco valor las muestras obtenidas al azar sin tener en cuenta que la secreción del mismo es por pulsos.
La pesquisa inicial debe medir el cortisol a las 8-9 de la mañana, cuando éste debería estar en su valor más alto. Interpretar los resultados del análisis de cortisol puede confundir, debido a que la secreción de cortisol es pulsátil, tiene variación diurna, es regulada por un sistema de retroalimentación e influida por una gama de factores estresantes. Además los análisis miden el cortisol solo (prueba estática) o como parte de una prueba de estimulación o supresión (prueba de función dinámica), y en diversos tipos de muestras (sangre, saliva u orina).

Factores que afectan la producción y medición del cortisol El cortisol es segregado por la corteza suprarrenal y recibe la influencia de:

* Ritmo circadiano el cortisol se segrega en respuesta a pulsos de la hormona liberadora de corticotrofina (CRH) y de ACTH. Estos pulsos contribuyen a un ritmo circadiano con niveles máximos de cortisol justo antes de despertar y su valor más bajo alrededor de la hora de dormir. De ahí que si se sospecha deficiencia de cortisol éste se debe medir alrededor de las 8-9 de la mañana. Si se sospecha exceso de cortisol, éste se debe medir cuando se espera que su valor esté más bajo, es decir alrededor de la medianoche. La medición de cortisol al azar, a cualquier hora, carece de valor clínico.

Control por retroalimentación:

El principio subyacente detrás de los análisis de función dinámica es aprovechar los mecanismos fisiológicos de retroalimentación (pruebas de estimulación y supresión). El CRH producido en el hipotálamo estimula a la hipófisis a producir ACTH, que a su vez estimula a la suprarrenal a producir y liberar cortisol. Los valores crecientes de cortisol suprimen más producción de CRH y ACTH, creando así un bucle de retroalimentación negativo. En casos de insuficiencia de cortisol debida a causas suprarrenales, los valores de CRH y ACTH serán altos.

No obstante, en casos de insuficiencia de cortisol debido a causa hipotalámica o hipofisaria (como un tumor), el valor de ACTH será bajo. Los mismos principios se aplican al exceso de cortisol. > Stress El cortisol se conoce como la hormona del estrés. Su secreción se induce rápidamente en respuesta a una serie de factores estresantes, entre ellos trauma grave, sepsis, dolor, ansiedad, ejercicio o hipoglucemia. El grado de impacto sobre los valores de cortisol dependerá de la intensidad del estrés.

Si se sospecha deficiencia de cortisol (por ejemplo, hiponatremia, hipoglucemia o hipotensión inexplicadas en un paciente séptico grave), la interpretación de los valores de cortisol debe tener en cuenta el estrés subyacente. Respuesta fisiológica del estrés La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores. Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo. El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula.

El sistema nervioso vegetativo (SNV) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente. Ambos sistemas producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas que, transportadas a través de la sangre, excitan, inhiben o regulan la actividad de los órganos, el eje hipofisosuprarrenal se activa tanto con las agresiones físicas como con las psíquicas y, al activarse, el hipotálamo segrega la hormona CRF (factor liberador de corticotropina), que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adenocorticotropa (ACTH).

Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, dando lugar a la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiple incidencia orgánica, como se verá más adelante. Los corticoides que se liberan debido a la ACTH son:

● Los glucocorticoides: El más importante es el cortisol que facilita la excreción de agua y el mantenimiento de la presión arterial; afecta a los procesos infecciosos y produce una degradación de las proteínas intracelulares. Tiene, asimismo, una acción hiperglucemiante (aumenta la concentración de glucosa en sangre) y se produce una aumento de calcio y de fosfatos liberados por los riñones, y de lípidos.
● Los andrógenos: Son las hormonas que estimulan el desarrollo de las características secundarias masculinas y estimulan el aumento tanto de la fuerza como de la masa muscular. Sistema nervioso vegetativo Este sistema mantiene la homeostasis del organismo. La activación simpática supone la secreción de catecolaminas, que son:
● La adrenalina segregada por parte de la médula suprarrenal, especialmente en casos de estrés psíquico y de ansiedad.
● La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el estrés de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad. Estas hormonas son las encargadas de poner el cuerpo en estado de alerta preparándolo para luchar o huir. Son las que permiten enlazar el fenómeno del estrés con los fenómenos psicofisiológicos de la emoción. Ambas intervienen en los siguientes procesos:
● Dilatación de las pupilas.
● Dilatación bronquial.
● Movilización de los ácidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de lípidos en sangre (posible arterioescierosis).
● Aumento de la coagulación.
● Incremento del rendimiento cardíaco que puede desembocar en una hipertensión arterial.
● Vasodilatación muscular y vasoconstricción cutánea.
● Reducción de los niveles de estrógenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas.
● Inhibición de la secreción de prolactina, que influye sobre la glándula mamaria.
● Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético, la síntesis de proteínas, etc. Vemos pues que, ante una situación de estrés, existe un compromiso de todo el organismo. Fases del estrés: síndrome general de adaptación El origen histórico del concepto de estrés parte de las investigaciones que realizó Hans Selye en el año 1936 y que dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación. Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos Fase de alarma Ante la aparición de un peligro o estresor se produce una reacción de alarma durante la que baja la resistencia por debajo de lo normal. Es muy importante resaltar que todos los procesos que se producen son reacciones encaminadas a preparar el organismo para la acción de afrontar una tarea o esfuerzo (coping). Esta primera fase supone la activación del eje hipofisosuprarrenal; existe una reacción instantánea y automática que se compone de una serie de síntomas siempre iguales, aunque de mayor a menor intensidad:
● Se produce una movilización de las defensas del organismo.
● Aumenta la frecuencia cardiaca.
● Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos.
● Se produce una redistribución de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel (aparición de palidez) y las vísceras intestinales, para acudir a músculos, cerebro y corazón, que son las zonas de acción.
● Aumenta la capacidad respiratoria.
● Se produce una dilatación de las pupilas.
● Aumenta la coagulación de la sangre.
● Aumenta el número de linfocitos (células de defensa). Fase de resistencia o adaptación En ella el organismo intenta superar, adaptarse o afrontar la presencia de los factores que percibe como una amenaza o del agente nocivo y se producen las siguientes reacciones:
● Los niveles de corticoesteroides se normalizan.
● Tiene lugar una desaparición de la sintomatología. Fase de agotamiento Ocurre cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptación no son suficientes; se entra en la fase de agotamiento que conlleva lo siguiente:
● Se produce una alteración tisular.
● Aparece la patología llamada psicosomática Bibliografía:



(1) AKROT, M. et al. Facteurs de risque des céphalées psychogènes en milieu professionnel Arch. Mal. Prof., 1992, 53, nº4, 275-278 (2) BLUNDELL, J. Physiological Psychology London, Methuen & Co. Ltd., 1975 (3) HENNINGSEN, G.M. et al. Measurement of salivary immunogiobulin A as an immunologic blomaker of job stress Scand. J. Work Environ. Health. 1992, 18 Suppl. 2:133-6 (4) JOHNSON, J. et al. The psychosocial work environment; work, organization, democratization and health Amityville, New York, Baywood Publishing Co. Inc.. 1991 (5) LEVI, L. Stress in industry: Causes, effects and prevention. Geneva, OIT, Occup. Safety and Health Series nº 51,1984 (6) Occupational Stress. Health and performance at work Littleton, Massachusetts, PSG Publishing Co., Inc., 1986 (7) Psychosocial factors at work and their relation to health Geneva, World Health organization, 1987 (8) RUTENFRANZ, J. et al. Comparison of two analytical procedures for the determination of free urinary catecholamines under the demand of shiftwork experiments Int. Arch. Occup. Environ. Health, 1988, 61: 89-93 (9) SELYE, H. The stress concept: past, present and future, en COOPER, C.L., stress research: issues for the eighties Chichester, Ed. John Wiley & sons, 986 (10) VALDÉS, M., FLORES, T. Psicobiología del estrés Ed. Martínez Roca S.A., 1990 (11) VIVOLI, G. et al. Biochemical and haemodynamic indicators of stress in truck drivers Ergonomics, 1993, vol. 36, nº 9, 1089-1097 (12) ZEIER, H. Workload and psychophysiological stress reactions in air traffic controllers Ergonomics, 1994, 37 (3), 525-539

By IFM© International Forest Medicine 5,Sept,2007

Cuidado donde pisas al realizar Baños de Bosque Shinrin Yoku

!!! Andar descalzo por el bosque es una mala idea ¡¡¡

"Vigila cada paso que des. Los bosques están vivos y llenos de vida, los troncos, piedras y objetos varios suelen ser siempre guaridas de animales que están haciendo su vida, y que pueden enfadarse si los molestas. Tampoco hay que olvidarse de arañas, serpientes, escalopendra, zorros, ciervos, jabalís, ratones, escorpión o un si fin de animales que se camuflan en la naturaleza."

*Y existen otros insectos como las chinches, las avispas o las garrapatas a los que también tendrías que prestarles atención, puesto que sus picaduras podrían llegar a tener consecuencias graves. las picaduras de estos insectos son insoportables y, en algunas ocasiones, peligrosas, puesto que pueden causar grandes reacciones en la piel y transmitir enfermedades.

*Es mejor no ponerse colonia ni ropa de colores vivos si va a salir a pasear por el bosque. Si se deja ropa en el suelo, conviene sacudirla y revisarla muy bien, antes de ponérsela.

*Adoptar determinadas pautas de comportamiento sirve tanto para protegernos a nosotros mismos, como para preservar los recursos hídricos y evitar incendios forestales.

*No siempre tendrá cobertura de teléfono en estas áreas forestales, por lo que también vale la pena asegurarse de informar a alguien sobre sus planes para que sepa dónde buscarlo en caso de necesidad.

*El GPS es una herramienta fantástica, encontramos en el GPS el guía para situarnos en entornos desconocidos, localizar el lugar de destino y dibujar la ruta más adecuada.

*Es muy importante que aprendamos a orientarnos de forma manual, utilizando la brújula y el mapa. Aunque sepamos perfectamente cómo funciona el GPS no podemos confiar al 100% en nuestro dispositivo, ya que en cualquier momento puede averiase, agotarse la batería o perder la señal.

Las medidas de autoprotección para la práctica Baños de bosque Shinrin Yoku.

Son el conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para sí mismo. Los ciudadanos deben tomar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos, así como exponerse a ellos.

Peligros y consejos

Esta terapia no es solo caminar por el bosque, para practicar Baños de bosque, son necesarias determinadas materiales y equipamientos, así como una técnica específica para superar las dificultades del terreno y llevar a cabo esta actividad con la seguridad necesaria.

Los que no han vivido allí, no tienen la más remota idea de lo significa vivir o atravesar el bosque y de las sorpresas que hay camufladas detrás de cada árbol ni de cada hoja, ni debajo de cada piedra.

Sin embargo, este bello e hipnotizante lugar puede ser también peligroso e imprevisible. Por ello, aprender a sobrevivir en el bosque es el primer paso antes de poder disfrutar de él haciendo terapia de shinrin yoku │ baños de bosque.

El desconocimiento de sus peligros

Caminar por el bosque puede parecer muy divertido, pero lo cierto es que además es muy peligroso. Aunque los amantes del turismo verde se sentirán cómodos en cualquiera de ellos, los visitantes de estos parajes estarán más motivados por la curiosidad y el gusto hacia lo extraño y caminar entre senderos podría ser el escenario menos esperado.

Las explicaciones de los peligros de cada bosque son variadas, sin embargo vamos a poner de ejemplo el bosque valle del genal. Por eso, hemos hecho una selección de todos los bosques y lo que esconden y que debemos conocer antes de visitarlos.
( podrá descargarse toda la guiá de los peligros en la práctica baños de bosque aquí)

*Los bosques, dependiendo de la época en la que sean visitados, nos encontraremos con una u otra apariencia. Sin embargo, la época es lo de menos puesto que su belleza y sus misterios permanecen durante todo el año.

*En algunos bosques la exuberancia vegetal hace que sea fácil perderse, a no ser que el camino esté realmente bien señalizado, y es conveniente estar acompañados por guías expertos de shinrin yoku│baño de bosque.

*La existencia en el bosque es una aventura que a medida que pasa el tiempo se olvida de la monotonía porque ella misma no nos permite tener dos días iguales, alberga un sinfín de especies donde cada uno vive en armonía.

*La posibilidad de hacer cómodamente una inmersión de terapia forestal de shinrin yoku │ baño de bosque es con "Un guía preparado".

*Es haciendo caminatas por el bosque siguiendo algunos de los muchos caminos marcados, que permiten hacer inmersiones de shinrin yoku│baño de bosque de una a varias horas.

*Si se siguen los itinerarios señalados no es estrictamente necesario disponer de un guía, aunque la experiencia vital de una terapia por el bosque se ve infinitamente enriquecida si se va acompañado de alguien que conozca bien la zona y sea capaz de distinguir animales escondidos en la espesura y otros peligros del bosque.

Precauciones y recomendaciones

Te recomendamos salir siempre en compañía, al menos dos personas, y tener siempre la máxima información posible sobre el bosque que se desea visitar.

Uno de los principales requisitos para practicar shinrin yoku│baño de bosque es conocer la zona donde se va iniciar la actividad.

Consulte las guías de itinerarios existentes y consulte a los guiás de shinrin yoku│baño de bosque que conozcan la zona.

En todos los cursos que superen el requisito de nivel de iniciación, se requiere ya la certificación necesaria para la práctica de la actividad.

Una vez informados de la duración de la ruta, estado del tiempo, etc., los participantes reconocen que participan de forma libre, voluntaria y consciente, manifestando que tienen capacidad física y psicológica para realizar la ruta en buenas condiciones.

Los menores de edad, deben en todo caso ser previamente aceptados por el convocante. Sus padres garantizarán estar en condiciones físicas y de madurez para hacer la ruta y deben ser acompañados siempre con al menos uno de los progenitores o tutor legal.

Se mantendrá siempre contacto visual entre los miembros del grupo (si uno ve que el de detrás no viene, se espera hasta que lo vea y compruebe que va bien, si el de delante de ese hace lo mismo, el grupo no se divide). También es necesario conocer las condiciones climáticas y meteorológicas del lugar, para tener una previsión de los posibles fenómenos que puedan afectar, desmerecer o incluso impedir una inmersión. La vegetación: Mientras que un bosque denso es una zona segura, en un bosque calvo se pueden producir aludes.

Fenómenos Meteorológicos: Tormentas y Rayos, los rayos matan a varios miles de personas al año en todo el mundo y otros muchos sufren graves efectos secundarios.

Fenómenos Geológicos: Movimientos Terreno, por lo general, los movimientos de ladera y las subsidencias y hundimientos algunos se pueden prevenir. La prevención de los riesgos geológicos consiste en prever o conocer con anticipación la ocurrencia de un fenómeno, en tiempo y/o lugar, para evitar el proceso, controlar o "frenar" dicho proceso y avisar, prepararse o protegerse de él. En el bosque, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.

Precauciones con los arboles, el viento y conocer si un árbol presenta riesgo de caída.

Los arboles, acostumbrados en su entorno natural a ramificarse mucho en altura. Los fuertes vendavales suponen un peligro evidente de caída de ramas de árboles, e incluso pueden provocar el desplome de un árbol. Para minimizar este riesgo es necesario ir acompañado de un guiá de shinrin yoku│baño de bosque experimentado, que sabrá comprobar que el estado de salud del árbol es óptimo.

Incluso en el bosque los arboles puede caer completamente, y otros difícilmente su tronco se tronchará, como sí puede pasar con otras especies, pero si su sistema radicular no se ha desarrollado adecuadamente y no se han aplicado podas que eviten el efecto vela, puede llegar a desplomarse de raíz. Pero lo más peligroso del viento es la muerte de personas por la caída de árboles.

Informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones transmitidas a través del guiá de shinrin yoku│baño de bosque y seguir las indicaciones que se den.

Tormentas en el bosque.

Los rayos matan a varios miles de personas al año en todo el mundo y otros muchos sufren graves efectos secundarios. Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el bosque, es recomendable: Evitar permanecer en lo alto de los bosques y no refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados o de los más altos.

Trombas de agua.

En el bosque, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de inundación.

CÓDIGO DE SEGURIDAD
BAÑOS DE BOSQUE SHINRIN YOKU 森林浴.


rutas de baños de bosque andalucia, rutas shinrin yoku andalucia, codigo de seguridad baños de bosque

Cuidado con las picaduras pueden llegar a ser mortales en el bosque



Avispa
El dolor intenso o el escozor en la zona afectada duran 1 a 2 horas. La hinchazón normal a causa del veneno puede seguir aumentando durante 48 horas después de la picadura. El aguijón de las avispas es liso por lo que una vez que han picado pueden extraerlo con facilidad y volver a picar varias veces. Lo primero es alejarse del lugar donde haya ocurrido la picadura ya que cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar.

*Alérgicos a la picadura de avispa llevar siempre un botiquín.
Estas reacciones pueden ser extremadamente graves, e incluso mortales y suelen aparecer de forma inmediata a los pocos minutos de la picadura. Si ya sabe que tiene alergia y sufre una picadura, debe acudir al Centro Médico más cercano lo antes posible para su valoración y control.
Si durante el camino aparecen síntomas en la piel (inflamación, urticaria, ronchas) debe tomarse un antihistamínico tipo Polaramine. En el caso de que aparezcan síntomas de dificultad respiratoria debe aplicarse un broncodilatador inhalado tipo Salbutamol (Ventolín) para abrir las vías respiratorias.
No beber de botes ni latas de refrescos o bebidas dulces que hayan quedado abiertos por la posibilidad de que hubiera entrado uno de estos insectos. Una picadura en la garganta puede imposibilitar la respiración.
La adrenalina es el único tratamiento capaz de frenar la evolución de una anafilaxia (reacción severa que puede llegar a producir la muerte) pero no existe nunca la seguridad al 100% de que lo pueda conseguir.
Influyen otras muchas variables: como el lugar de la picadura, número de picaduras, edad, existencia de otras enfermedades asociadas como pueden ser el asma o las cardiopatías, que pueden agravar la situación.

Garrapatas
Al sacarla, procura conservarla sin que quede muy dañada para que así la pueda examinar un experto, ya que, en caso de transmitirte alguna enfermedad, sea más fácil de reconocer. Si después de quitarla ves que tienes erupciones en muñecas, brazos o tobillos, acude al médico inmediatamente, pues hay garrapatas que transmiten enfermedades muy graves como la de Lyme o Crimea-Congo. Fiebre, fatiga o dolor también pueden ser síntomas significativos.

Arañas
Las picaduras o, más bien, mordeduras de araña, no son muy comunes y suelen tener sintomatología leve, pero existen algunas especies muy peligrosas, con reacciones más potentes. Por regla general, los síntomas son bastante leves, aunque en algunos casos pueden llegar a producirse dolores importantes, contracturas y problemas a la hora de mover extremidades.

Escorpión
Muchos de estos animales son venenosos y, aunque muy pocas veces su veneno es mortal para un adulto, el negro puede ocasionalmente causar cefalea, vómitos, fiebre o disnea son muy abundantes bajo piedras y están más activos cuando llueve.

Salamandras del bosque
No se deben tocar, no solo porque pueden provocar problemas en la piel y las mucosas, en personas y en los perros. Tenga especialmente cuidado con los niños les llama muchísimo la atención por sus colores llamativos.

Jabalí
Hábitat del jabalí, prefiere sitios con vegetación alta para poder camuflarse, el hábitat favorito del jabalí es el bosque caducifolio.
Un jabalí con su gran envergadura y sus afilados colmillos, es un animal que puede ser muy peligroso. Si somos víctimas de un ataque. Además, las heridas producidas por sus colmillos fácilmente se nos complicará con alguna infección, siendo muy probable una hemorragia produciendo un shock hipovolémico.
Por otro lado encontraremos jabalíes salvajes que no tienen contacto con las personas. Hay que hacer especial mención al caso de las hembras que se mueven con las crías.
Debemos recordar que ellos intentan huir si ven peligro y lo pueden evitar. Pero en el caso de que estén cerca, debemos evitar hacer movimientos o ruidos bruscos, ya que lo podrían interpretar como una amenaza directa y enfrentarse a nosotros.

Zorro
Muchas veces nos encontramos con zorros muy dóciles por el bosque y, sin duda, es una gran oportunidad para sacar buenas fotos de estos magníficos animales. Pero cuidado, nunca acerquemos la mano para darles de comer. Si nos muerde un zorro, puede ser una experiencia para no olvidar, sobre todo si el animal tiene la rabia, hay que tener en cuenta que la mordedura del zorro suele provocar infecciones que se pueden con facilidad complicar.

Scolopendra
En el bosque, la especie más grande y peligrosa es la Scolopendra cingulata, que puede alcanzar los 12 cm de longitud, vive en zonas secas y cálidas, bajo piedras donde encuentra suficiente humedad y cerca del agua. Su actividad la desarrolla en los meses calurosos, por lo que ante una picadura con importante reacción local. No es infrecuente la picadura por escolopendra. Existen casos con antecedentes de anafilaxia o alergia en los que se necesita tratamiento con corticoides y antihistamínicos por vía intravenosa, e incluso casos de evolución fatal, como puede ocurrir frente al veneno inyectado por himenópteros.

Realice una buena planificación de la excursión: prever el itinerario, los horarios, el material necesario, la alimentación y tenga contemplados los contratiempos posibles.

Planifique sus senderos que atraviesan el bosque cuando practique Shinrin Yoku 森林浴 - Baños de bosque

Equipo necesario

Planifica, prepárate y equipaté bien para una inmersión segura y agradable. Una aventura de cualquier duración en el Bosque.
【Kit de supervivencia emergencia imprescindible】
Kits de supervivencia profesionales es útil básicamente para los amantes de la naturaleza. Es importante equiparse de herramientas de supervivencia de emergencia de usos múltiples y suministros para el tratamiento de heridas estándar.
Con un completo botiquín de primeros auxilios, para shinrin yoku│baño de bosque y la aventura en la naturaleza, puede encontrar rápidamente todo lo que necesita en cualquier emergencia.
También puedes acompañarte de un bastón que te proporcionará apoyo y ayuda en algún momento de la ruta de shinrin yoku│baño de bosque y nos sirven para descargar parte del peso de nuestras articulaciones, además nos ofrecen estabilidad extra y nos ayudan a apartar alguna posible rama o planta que haya crecido cortándonos el paso en alguna senda .

En todas las épocas del año, tenga ropa abrigada e impermeable.
Un impermeable con capucha, pantalones, gorro y guantes, blusas, pantalones y shorts calientes de secado rápido, y ropa interior térmica de lana o polipropileno. botas robustas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS RUTAS BAÑOS DE BOSQUE FRENTE Al COVID-19

Debido a la pandemia del Coronavirus y para evitar su contagio y su propagación, con las medidas y protocolos de higiene y seguridad, para vuestro bienestar y disfrute que siempre es nuestro objetivo.
Protocolo de limpieza y desinfección de los espacios y superficies, las zonas comunes se limpian y desinfectan según los estándares de las autoridades sanitarias, prestando especial atención a elementos sujetos a manipulación.
Garantizamos a todos nuestros socios o participantes, que el material que les entregamos (todo lo necesario para desarrollar la actividad) y que ha sido sometido a un proceso previo de desinfección.

PROTECCIÓN PARA EL PARTICIPANTE

Será obligatorio que cada socio disponga, además del material propio aconsejado para cada ruta, de una mascarilla y un bote de gel desinfectante. Siempre intentaremos mantener mucha más distancia de seguridad, deberá estar al menos 2 metros. Durante la ruta baño de bosque, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Será obligatorio la aplicación de gel siempre y cuando haya que manipular algún tipo de material.
Nuestros guías, durante el desarrollo de la actividad, irán equipados con las protecciones necesarias para evitar contagios. En todos los casos, han sido formados para mantener un protocolo de seguridad que proteja, en todo momento, a nuestros socios.
Actualmente nuestros grupos se verán reducidos a un máximo de participantes por grupo / guía. El guía irá abriendo camino y los participantes deberán de ir justo atrás, con unos más de 4 metros de separación entre ellos. La normativa indica 2m, pero a más distancia, más seguridad y más disfrutamos del baño de bosque y del paisaje. Manténgase atento /a durante las marchas para adaptar el ritmo de progresión y las paradas con respecto al resto del grupo y poder mantener así la distancia de seguridad en todo momento.

En el botiquín
Los analgésicos y los antihistamínicos le servirán para calmar los dolores de cabeza o el malestar producido por la exposición constante al sol y por las picaduras de insectos. Esencial es, desde luego, el repelente de insectos.

Hidratación en la practica Baños de bosque
Durante los recorridos por el bosque es importante el consumo permanente de líquidos. La deshidratación puede provocar fatiga, dolores de cabeza, calambres musculares, confusión y más. Aunque en la mayoría de las rutas de shinrin yoku│baño de bosque organizadas existen fuentes y manantiales naturales, es recomendable llevar siempre un thermo o cantimplora con agua mineral.
Por desgracia, las botellas de plástico baratas que probablemente contengan BPA y que terminen en el océano no son una opción para alguien que quiera cuidar su salud y ser responsable con el medio ambiente hoy en día. Una botella de agua que puedan usar innumerables veces, que esté libre de contaminantes y que sea fácil de transportar.
Es útil llevar una mochila con algunos enseres prácticos como equipo de primeros auxilios, linternas o equipo de supervivencia.

Lleva siempre sombrero o gorra
Es la mejor forma de proteger tu cabeza, limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible.
Un sombrero que tenga un ala a su alrededor de por lo menos 5 a 8 centímetros es ideal ya que protege las áreas que a menudo están expuestas a los intensos rayos del sol, como las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Un lado inferior oscuro no reflectante en el ala del sombrero también puede ayudar a reducir la cantidad de rayos UV que llegan a la cara.
También es recomendable una gorra con sombra (una gorra similar a una gorra de béisbol que incluye una tela de aproximadamente 15 centímetros que cuelga a los costados y detrás de la nuca) que proveerá más protección al cuello.

Proteja su piel con ropa
Cuando se encuentre al aire libre, use ropa que cubra su piel. La ropa provee diferentes niveles de protección contra los rayos UV.
Por otro lado, las camisas de manga larga, los pantalones largos y las faldas largas cubren la mayor parte de la piel y ofrecen la máxima protección.
De lo contrario, con seguridad absoluta, acabarás raspado por los árboles, lleno de pinchos y picado por infinidad de insectos.

Use gafas de sol que bloqueen los rayos UV
Las lentes que bloquean los rayos UV son importantes para proteger la parte delicada alrededor de los ojos, así como los ojos en sí.
La investigación ha demostrado que pasar largas horas en el sol sin proteger sus ojos aumenta sus probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades de la vista.
Las lentes de sol ideales deben bloquear del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB. Antes de comprar lentes de sol, revise la etiqueta para asegurarse de ello.

Protector solar de amplio espectro
los productos con bloqueador solar solo pueden llevar en la etiqueta “broad-spectrum”, se les han hecho pruebas y demuestran que protegen contra los rayos UVA y los rayos UVB.
los protectores solares con SPF 50 filtran alrededor del 98% y los que tienen SPF 100 aproximadamente el 99%. Proteja a los niños del sol. Los niños necesitan especial atención, se pueden quemar más fácilmente, y podrían no estar conscientes de los daños que causa la exposición al sol. Los padres y las personas que cuidan de los niños deben protegerlos de la exposición excesiva al sol con los pasos descritos anteriormente.

Repelentes de mosquitos
Evitar las picaduras de los mosquitos con repelentes y otras precauciones, lo cual no es una utopía. Llevar pantalones, ropa de manga larga y calzado que cubra el pie, el equipamiento debe completarse con un calzado especial, de suela de goma dura que ofrece mejor apoyo, tracción y seguridad.

¿Puedo utilizar un hornillo de gas para calentarme comida en lata en mis salidas al bosque?

La normativa prohíbe desde el 1 de junio al 15 de octubre de cada año “encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello”.

Por otra parte en el decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, en su artículo 12 prohíbe la acampada en los montes públicos, fuera de los lugares previstos para ello.

Además, deberá atenerse a las limitaciones que, en cuanto al uso del fuego, establezca la normativa propia de cada espacio natural, y en relación a shinrin yoku│ baños de bosque, precisará de autorización previa para recorrer algunos de ellos.

rutas baños de bosque con perros,shinrinyoku con perros,rutas con perros,senderismo con perro,viajar con perro,ecoturismo con perro,actividades con perro,cuidado de perro,bosque terapeuticos con perros,terapia de bosque con perro,forestbathing dog,foresttherapy dog,forest dog,mascotas,perro guia

RUTAS BAÑOS DE BOSQUE CON PERROS PARA QUE LOS AMANTES DE LAS MASCOTAS SE DIVIERTAN REALIZANDO RUTAS SHINRIN YOKU CON PERROS

Puedes divertirte con tu mascota de una manera diferente. Combinando diferentes actividades que harás con tu mascota, actividad que no tienes que pagar por tu mascota.
Con tu mascota hará que disfrutes con tu perra o perro haciendo Shinrin Yoku de una manera diferente. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el área sea apta para perros.
Hay lugares que son santuarios y al llevar a tu perro estás poniendo en peligro a la fauna del lugar, ya que cada comunidad autónoma tiene su propia regulación especialmente en parajes protegidos, Comprueba la legislación del enclave natural.
Disfrutar de vuestras mascotas al aire libre, de la naturaleza, sin duda una convinación perfecta rutas donde ellos son nuestros protagonistas disfrutando al aire libre. Del mismo modo, también es perfecta para practicar ejercicio y mejorar nuestra condición física y la de nuestra mascota.
Recuerda que salir de ruta con tu perro es también una experiencia única para enseñarle nuevas normas educacionales y de convivencia. Además, aprenderá a respetar la naturaleza.
Una organización exhaustiva tanto de la ruta que deseemos completar como del resto de elementos vitales que debemos considerar para poder finalizarla en las mejores condiciones, aprovecha y pásalo bien, sin olvidar dónde estás y lo que te rodea.
Para proteger a su perro y asegurar que ambos pasen un buen rato, es importante tomar algunas precauciones. Por ejemplo, asegurarse de que su perro este saludable y sea lo suficientemente activo para ir de excursión, y si tiene duda, le recomendamos hablar con su veterinario acerca de sus preocupaciones. Los perros inactivos, los que tienen sobrepeso, aquellos con artritis u otros problemas de movilidad, así como los perros adultos requieren atenciones especiales.
Una de las cosas básicas que hay que llevar es una mochila, en ella se lleva todo el equipo necesario.

EL KIT IMPRESCINDIBLE DE LAS MASCOTAS EN RUTAS BAÑOS DE BOSQUE
Lleva siempre su cartilla al día y no olvides sus enseres principales, como el comedero y bebedero portátiles, la correa, las bolsitas desechables, sus productos de higiene y por su puesto su bote con su comida o pienso favorito

- Su mascota deberá portar una etiqueta de identificación
- la cartilla de vacunación
- seguro para perros, que nos cubra ante cualquier imprevisto que pueda suceder.
- Chubasqueros o prendas de abrigo para perros
- Protectores de almohadillas o botas de goma para las patas
- Protectores solares especiales para mascotas en días de mucho sol
- Toallitas para limpiar a tu amigo si se mancha o para refrescarle
- Premios y snacks masticables para perros para jugar con él
- Bolsas desechables para recoger los excrementos
- Botiquín de primeros auxilios

Un botiquín de primeros auxilios es indispensable. Y así como solemos llevar medicinas para el consumo humano, hay que hacer una consulta con el veterinario para conocer qué medicamentos y artículos necesita el perro en las circunstancias que puedan presentarse, tener localizado el veterinario 24 horas más próximo.
Asegurarte que tu perro está protegido contra parásitos y mosquitos.

Luz de seguridad, cuando caiga la noche hay que tener mucho cuidado con no perder de vista a la mascota, es por esto que una luz de seguridad ayuda a ubicarlo con más facilidad cuando el sol se oculte. Por otro lado, existen brazaletes reflectantes, que aumentan la visibilidad del animal.

Desplázate con un seguro deportivo, si vas a practicar shinrin yoku con tu perro durante un viaje, así como baños de bosque al aire libre, adquiere un seguro deportivo que te garantice asistencia médica, quirúrgica, rehabilitación y el método más eficaz de rescate en caso de accidente.

Tener el equipo apropiado para realizar esta actividad también es importante. Esto incluye llevar un bebedero plegable de agua para su perro, además de su comida o snacks, arnés o correa, hay partes en las que el perro pueda correr libremente, pero muchas otras en las que tendrá que estar bien controlado. 

Se necesita conocer sobre las normas del bosque que se estará visitando. Por ejemplo, en algunas reservas un perro no puede estar sin correa. Tanto por su propia seguridad como por la de sus dueños y el resto de personas que estén haciendo la ruta y no dejes que ataque o moleste a otros animales.



ENCUENTRA LAS MEJORES RUTAS SHINRIN YOKU BAÑOS DE BOSQUE PARA IR CON PERRO EN PLENA NATURALEZA Y TODOS LOS CONSEJOS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO.



que-es-baño-de-bosque,que-es-shinrinyoku,historia-shinrinyoku,historia-bañodebosque,bañodebosque-pdf,pionero-bañosdebosque

Dónde practicar rutas Baños de bosque Andalucía

Andalucía es una región con una geografía física muy rica. Los bosques de Andalucía ofrecen estupendos paisajes y zonas muy interesantes para los amantes del shinrin yoku│baño de bosque.

Las ecorregiones mediterráneas son raras en todo el mundo, pero albergan una biodiversidad extraordinaria, en su flora y fauna adaptadas.

Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica shinrin yoku│baño de bosque en la naturaleza.

Andalucía alcanza cotas de diversidad biológica excepcionalmente altas, hasta tal punto que está considerada como uno de los puntos calientes de la biodiversidad a escala mundial. En nuestra comunidad autónoma están presentes unos 4.000 taxones de flora de los más de 7.000 que se identifican en España.

Según la Sociedad Científica el sur de Andalucía tiene una «elevada riqueza y singularidad de la flora de briófitos»

El principal responsable de esta riqueza es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos.

Las sendas y veredas que encontraras para la terapia forestal, en toda la comunidad andaluza son infinitas. Pueblos blancos de herencia andalusí configuran el paisaje de este sorprendente rincón del interior malagueño. Un conjunto de pueblos blancos que comparten un compromiso de conservación de la naturaleza, que se pone de manifiesto en su vinculación con los espacios naturales de la Sierra de las Nieves y de las sierras Bermeja y Real.

Valle del Genal un entorno idílico de Naturaleza

Los visitantes recorren la zona con la calma necesaria para descubrir su magia. Especialmente entre finales del otoño y comienzos del invierno, cuando esta comarca de casi 500 kilómetros cuadrados de extensión, ubicada en las serranías del suroeste de Málaga, estalla de colorido.

El valle, tapizado de densos bosques de castaños, alcornoques, nogal, encinas centenarios, pinsapos, almendros, olivos, pinos, madroño, ciprés, brezo, jara, durillos, limonero, lima, naranjo, mandarina, ciruelo, higuera, membrillo, aguacate, cerezo, peral, melocotonero, chumberas, laurel común, macadamia, vid, granado, labiérnago, cornicabra, mirto, setas, helechos, eucaliptos, arbustos y matorral de plantas aromáticas que proporcionan múltiples beneficios: hábitat, alimento y cobijo al a la fauna silvestre y cinegética.

"RUTAS BAÑOS DE BOSQUE POR LOS PUEBLOS BLANCOS DE ANDALUCÍA"

Déjate sorprender por la serranía de Ronda y descubre lo mejor de ella

Biodiversidad en Andalucía en Espacios naturales, formando por las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada, Almería,Huelva, Cádiz y Málaga, municipios y pueblos rodeados de una naturaleza exuberante con todas las rutas de shinrin yoku│ baños de bosque que organiza Aseusy.

Muchos de los entornos de los que vamos a disfrutar son paisajes declarados reserva de la biosfera. Pero si algo tienen en común todas estas localidades es la belleza inigualable.

Los Castañares del Valle del Genal son la perla de las rutas baños de bosque en la provincia de Málaga, Andalucía.

La serranía de Ronda esconde tesoros como el Valle del Genal, que toma su nombre del río de igual nombre en la provincia de Málaga. Cuando tiene lugar la caída de la hoja del castaño, que suele ser en noviembre, aunque depende de la temperatura, los colores amarillos, ocres y anaranjados dominan el paisaje y componen un espectáculo único que atrae a cientos de caminantes.

Conocido hoy turísticamente como el Bosque de Cobre , del que puede presumir esta zona de la Serranía de Ronda, dentro del paraíso andaluz de la provincia de Málaga. Este detalle es motivo suficiente para otorgarle un valor especial a este bosque y desde luego un acicate para Ruta shinrin yoku│ baños de bosque.

Sitios que tienes que ver si vas al Bosque de Cobre. El ocaso del castaño en otoño en el Valle del Genal es uno de los grandes atractivos paisajísticos de la estación en la provincia de Málaga.

En la segunda quincena de noviembre y en la primera de diciembre, los castañares más densos se convierten en un auténtico espectáculo cromático Hacia el corazón del el Valle del Genal es un entorno extenso compuesto por importantes recursos naturales situado en plena Serranía de Ronda.

Rutas Baños de bosque en Andalucía imprescindibles para practicar shinrin yoku.

Rutas de shinrin yoku y baños de bosque en Andalucía: "El Bosque de Cobre de la Serranía de Ronda" UN ENTORNO NATURAL INMEJORABLE

“pdf Rutas Baños de bosque Andalucía”

MÁS DE 300 RUTAS DE BAÑOS DE BOSQUE ANDALUCÍA

TOP RUTAS SHINRIN YOKU│ BAÑOS DE BOSQUE MIXTAS Málaga, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Almería, Huelva (DESCARGA PDF 100 RUTAS BAÑOS DE BOSQUE ANDALUCÍA)

Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Júzcar Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Atajate Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Alpandeire Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Igualeja Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Pujerra Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Parauta Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Cartajima Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Genalguacil Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Jubrique Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Gaucín Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Algatocín Málaga Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Benalauría -Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Benarrabá-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Benadalid-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Faraján-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Cortes de la frontera-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque ruta micologicas valle Genal-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque y Paseo a Caballo El Bosque-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque dentro de un bosque de cobre los Castañares más impresionantes Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque río Genal, por unas pasarelas metálicas sobre el agua Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque el paraje natural de los Reales de Sierra Bermeja Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque piscinas naturales sierra de las nieves y alrededores Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque piscinas la Sierra de Aracena- Huelva /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque parque natural de Sierra Tejeda Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Almijara Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Alhama Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque sierra de las nieves-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque sierra de Cazorla- Jaén/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque sierra de los filabres- Almeria/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Sierra de Grazalema- Cadiz/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Sierra de los Hornachuelos- Cadiz/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque sendero Andaluz -Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque El Parque Nacional y Natural de Doñana : Huelva, Cádiz y Sevilla
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Sierra Nevada,Granada/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque caminito del Rey desfiladero de los Gaitanes-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Sierra Mágina- Jaén /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Sierra norte- Sevilla / Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Sierra de Castril- Granada/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Montes de Málaga -Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque El Juanar ,Ojén -Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Valle del Darro ,Granada /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Hoyo del Bote, Istán -Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosque Encantado de Lugros-Granada /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Pinares en La Puebla del Río -Sevilla/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques de La Alhambra-Granada/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Cascada de los Baños de Popea- Córdoba/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Paraje de Cuadros- Jaén /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques el Parque Natural de Los Alcornocales- Cádiz/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Zahara de la Sierra-Cádiz /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques El Bosque , Ubrique- Cádiz /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Algodonales - Cádiz/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Montejaque -Cádiz /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Benaoján-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Ronda-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Santa Ana la Real- Huelva/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Fuenteheridos- Huelva/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Valdelarco-Huelva /Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Navahermosa Valdelarco Cañadas-Huelva/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Ribera de Jabugo-Huelva/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Castaño del Robledo-Huelva/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Valle del Rio Múrtiga-Huelva/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Aguafría-Huelva/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Bosque de la Bañizuela - Jaén/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Las chorreras- Jaén/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Cascada de la Cimbarra - Jaén/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Bosque de la Bañizuela- Jaén/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Bosques Málaga/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Jaén/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Córdoba/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Almería/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Sevilla/ Andalucía
Ruta shinrin yoku│ baños de bosque Huelva/ Andalucía

Anímate a practicar shinrin yoku con tu perro, los perros también tienen derecho a disfrutarlas. Por eso, hay rutas en las que pueden disfrutar igual que sus dueños.


Ruta shinrin yoku│baños de bosque con perro las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│baños de bosque con perro los Montes de Málaga-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│baños de bosque con perro Lagar de Torrijos hasta la zona de Santillana-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│baños de bosque con perro la poza de la Virgen, en Tolox-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│baños de bosque con perro Cueva del Gato-Estación de Benaoján-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│baños de bosque con perro Valle del Genal Jubrique-Genalguacil-Málaga/Andalucía
Ruta shinrin yoku│baños de bosque con perro Cerro Gordo (Monda), La Sierra de las Nieves -Málaga/Andalucía

Únase a nuestra red de senderos de terapia forestal

que tiene como objetivo dar a conocer y aclarar los requisitos específicos cómo la planificación, ubicaciones, ayuda y orientación de forma eficaz para la practica de shinrin yoku baños de bosque. a alcanzar sus objetivos. Nuestros mapas GIS interactivos facilitan la identificación y visualización de datos relacionados con aspectos importantes de shinrin yoku baños de bosque , como rutas baños de bosque terapéuticos y guiás certificados, membresía internacional y presencia regional.




⚠️!!Desconfíe de los promotores que atacan a la comunidad médica o científica¡¡



* Toda verdadera Medicina ha de tener un firme compromiso científico, " buscar el mejor diagnóstico con una visita médica profesional".
* Un estilo de vida como la prevención y el tratamiento de la enfermedad mediante una alimentación saludable, actividad física y otras conductas saludables como la practica Shinrin yoku o baños de bosque.




#dosisdenaturaleza,#vitaminaN,#Recetar naturaleza o vitamina N para apoyar la salud con dosis de naturaleza en tu vida,#rutasbañosdebosque #rutasbañosdebosqueandalucia #50rutasbañosdebosque #bañosdebosque #shinrinyoku #foresttherapy #andalucia #turismoespaña #turismorural #naturaleza #turismodebienestar #wellnesstravel #turismowellness #wellnesstourism #fitoterapia #herbst #フィトンチッドの #国際森林医学 #森林浴 #naturetherapy #naturalbeauty #naturelovers #salud #saludable #bienestar #foresttherapy #forestbathing #Terapiasalternativas #eco #shinrinyoga #forest #forestmedicine #virtualforesttherapy-#virtualreality-#bañosdebosquerealidadvirtual-#bañosdebosqueVR--#mixed-reality--#shinrinyokuvirtualreality-#virtual-forest-therapynature-immersion #terapiadebosque #rutasbañosdebosque #fitoncidas #phytoncides #pionerobañosdebosque #pioneroshinrinyoku #banydebosc #estudiosshinrinyoku #shinrinyokuniños #forestmedicine #mindfulness #Фитонциды #naturetherapy #terapiasalternativas #foresttherapy #forestbathing #ecowellness #Metsäkylp #foresttherapyguide #피톤치드 #shinrinyokuvirtual #shinrinyokuonline #aseusy #internationalforestmedicine #samuraispain #BanhosdeFloresta #TerapiadaFloresta #Waldbaden #Waldtherapie #BagnodiBosco #Silvoterapia #BaindeFôret #Silvotherapy #bosbaden #Miškomaudynės #outdooractivities #vitaminan #naturewalk #queesshinrinyoku #queesbañosdebosque #shinrinyokupdf, #formacionbañosdebosque #shinrinyokuespaña #rutasshinrinyoku #bosquesterapeuticos #bosquessaludables #neuroeducacion #pedagogiaverde#skogsbadar#Kąpielleśną#tắmrừng
Pionero-shinrin-yoku-baños-de-bosque,foresttherapy,rutas-bañosdebosque,fitoncidas,phytoncides,pionero-bañosdebosque,pionero-shinrinyoku,banydebosc,estudios-shinrinyoku,historia-shinrinyoku,budo,idobarantsu,移動バランス,hagakure