Qué es Shinrin Yoku: "LA CIENCIA APLICADA AL BOSQUE" El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón.IFM-International Forest Medicine©                            
     
        

 

      
       

 

 

 

 

 

 

     
   

Shinrin Yoku

La Terapia de los Baños de Bosque como una prescripción médica o psicológica.  

La Salud de la Naturaleza

Vivir en la Naturaleza garantiza mayor y mejor Longevidad

El Descanso en el Bosque

Radica el Insomnio reparando las patologías del transtorno del sueño
                         
       
 

"Qué es Shinrin Yoku 森林浴"  

  "ESTAR O EXPONERSE DENTRO DE UNA ATMÓSFERA DE BOSQUE".

"LA CIENCIA APLICADA AL BOSQUE"

El término fue acuñado en 1982 por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón.

Yoku (浴) significa "exponer a", "Baño de acción de bańarse". Los japoneses ya estaban usando Yoku en muchos contextos; kaisui-yoku (baño de mar), nikkou-yoku (tomar el sol) y moku-yoku (baño sagrado). "Shinrin"(森林) significa bosque, de ahí el nombre "Shinrin-Yoku"(森林浴)"BAÑO DE BOSQUE".

Samurai Spain (Presidente International Forest Medicine ©)  

   
 Forest News

"Un movimiento que surge de la inquietud de la ciencia por buscar explicaciones a la influencia del bosque en la salud del ser humano ". (Samurai Spain presidente de la International Forest Medicine ©).  

"Pionero en Europa en Shinrin Yoku 森林 浴"

 

 
 EL PRESIDENTE INTERNATIONAL FOREST MEDICINE© ✔

EL MAESTRO SAMURAI SPAIN PRESIDENTE DE LA INTERNATIONAL FOREST MEDICINE© SE INSTRUYE EN 1978 EN LA DISCIPLINA Y CULTURA JAPONESA, ESE INTERÉS POR EL MUNDO QUE RODEA AL ESPÍRITU SAMURAI CREÓ EN ÉL UNA INQUIETUD POR APRENDER TODO LO QUE RODEA A ESA FILOSOFÍA, Y LA CONVIRTIÓ EN SU FORMA DE VIDA Y FORMACIÓN COMO DISCIPLINA MARCIAL. CULTIVÓ VALORES INHERENTES A ESTA FILOSOFÍA Y UNIDO A SU AMOR HACIA LA NATURALEZA, CONTINUÓ FORMÁNDOSE JUNTO CON OTRA DE SUS PASIONES QUE ES LA MEDICINA Y LA CIENCIA. EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80, DESCUBRE EL INTERÉS POR PARTE DE JAPÓN POR EL SHINRIN-YOKU, Y REALIZÓ UN SEGUIMIENTO MUY CERCANO CON LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE SE INICIARON SOBRE ÉSTA ESPECIALIDAD, SIEMPRE COMO MENCIONA EL PRESIDENTE, DESDE LA RIGUROSA MIRADA Y TUTELA DE LA CIENCIA.

EN EL AÑO 2007 DECIDIÓ RESIDIR PERMANENTEMENTE EN UN BOSQUE DE LA SERRANIA DE RONDA EN ANDALUCIA, DONDE FIJA SU RESIDENCIA Y CONTINÚA HOY EN DÍA COMPROBANDO CON ESTUDIOS CIENTIFICOS DE CAMPO TODAS LAS TEORÍAS E HIPÓTESIS SOBRE EL SHINRIN-YOKU Y LA RELACIÓN CON LA SALUD DEL SER HUMANO. POR SU EXPERIENCIA DILATADA Y SU PERMANENTE CONTACTO CON EL BOSQUE, ES COMO ADQUIERE LOS CONOCIMIENTOS POR LOS QUE RECIBE EL RECONOCIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL EN ESTE CAMPO.

SU CRÍTICA SOBRE MUCHOS ESTUDIOS EN EL MEDIO NATURAL, HACEN QUE SEA UN REFERENTE DE GARANTÍA A LA HORA DE VALORAR RESULTADOS DE ESTUDIOS CIENTIFICOS DE TODO EL MUNDO. SUS ESTUDIOS CIENTIFICOS ESTÁN BASADOS DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS."FITONCIDAS",QUE SEGÚN NOS REVELA ES EL GRAN SECRETO DEL BOSQUE CON RELACIÓN A LA INFLUENCIA CON LA SALUD DE TODOS LOS SERES HUMANOS, Y DONDE MÁS INCIDENCIA HAY QUE PROFUNDIZAR EN ESTE CAMPO. CON LA UNIÓN EN EL CAMPO DE LA BIOQUIMICA APLICADA A LOS ESTUDIOS QUE DESDE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 30 DESVELÓ BORIS PETROVICH TOKIN, UN BIOQUÍMICO RUSO QUE DESCUBRIÓ LA INFLUENCIA QUE ÉSTOS COMPUESTOS VOLÁTILES EJERCEN SOBRE LOS HUMANOS, Y QUE ES EN LOS BOSQUES MADUROS DONDE MAYOR CONCENTRACIÓN DE ESTOS EXISTEN.

 

Forest News

Medicina de bosque salud inteligente

 

VIDEO SHINRIN YOKU

   
 

Video Shinrin Yoku |Baño de Bosque|Forest Bathing | Forest Medicine |Forest Therapy

 
   

"Un Consejo Puede Darlo, Quien Ha Adquirido La Experiencia De Haberlo Vivido. Samurai Spain"

"Desde su experiencia en la vida del Bosque, el Maestro Samurai Spain ha desarrollado cientos de estudios e investigaciones con la practica del Shinrin-Yoku (Baño de Bosque) para la salud de las personas durante una década"

 

 

Vitamina N Shinrin-Yoku

La `Vitamina N´ es el efecto positivo de la naturaleza en nuestro organismo traduciendose en salud y calidad de vida

"Una de las últimas y más revolucionarias técnicas utilizadas por el Maestro para curar son con Shinrin-Yoku (Baños de Bosque) alto valor natural" "La calidad de vida se nota sus efectos desde el primer dia y se traduce en bienestar físico, psicológico.una de las mayores fuentes de satisfacción y salud"

Shinrin Yoku (Baños de Bosque) es la mejor y garantizada actividad desde un análisis riesgo-beneficio para personas en muy mal estado físico, psiquico o de edad avanzada.

La necesidad de dar solución inmediata al problema de las sociedades modernas urbanas ,es muy facil, simplemente toma VITAMINA "N" ,recalca¡¡¡ el Maestro Samurai Spain.

El Maestro Samurai Spain , es un referente a nivel Internacional, ya que es la única persona en este campo, que "reside de manera permanente en un bosque de Andalucía España, donde durante mas de una década, ha realizado estos estudios de investigación".

La metodología de los programas de investigación de campo y científica constituye uno de los mas importantes trabajos del Maestro sobre la medicina de bosque salud Inteligente, que se ha convertido en un clásico de la filosofía de vida.

El objetivo principal de esta investigación está orientado hacia al desarrollo de los procedimientos y elementos necesarios para la utilización adecuada del método a favor de elevar los estándares de calidad de vida y desarrollo del ser humano.

Específicamente, se pretende demostrar tanto las características claves como el valor y el beneficio para la salud y la utilidad práctica del mismo. Hay que poner mas atención en las necesidades de las personas para cambiar las tendencias mundiales en una educación Natural y la orientación desde una perspectiva teórica y práctica.

Es pertinente destacar que actualmente el estrés ambiental manifiesto en las ciudades, incrementa aun mas el desarrollo de enfermedades y patologías en las personas, es por ello que sus trabajos han demostrado con las evidencias de los resultados con Shinrin-Yoku, Medicina de Bosque, en diversos campos, entre los que se encuentran ampliamente los de la relación directa la mejora significativa de la salud en las personas.

El resultado de estos estudios en relación con la medicina de bosque salud Inteligente, se ha visto confirmado por estudios posteriores desarrollados en la investigación durante más ocho años, y la importancia de la difusión de los resultados del estudio.

Una cosa es recoger datos, descubrir hechos, describir situaciones o clasificar los fenómenos, pero otra, es saber por qué ocurren, cuáles son sus factores determinantes, de dónde proceden, captar, adaptar y analizar, para su posterior aplicación en la salud de las personas.

Se toman en cuenta otros aportes teóricos realizados por diversos estudios en el bosque, mediante los cuales se profundiza el análisis aplicado al estudio de campo e investigación en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, y las relaciones humanas en un ámbito de la realidad, ante todo, es una forma de plantear una manera diferente de vivir y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés para la sociedad.

Bosque Terapeutico Shinrin-Yoku

Fundamentos: El estudio, que ha sido realizado en el marco del proyecto del Maestro Samurai Spain, una de las iniciativas de investigación más importantes realizadas hasta ahora en Europa con Shirin Yoku Baño de Bosque. Durante el trabajo de campo y con base en la información obtenida que recoge a través de entrevistas o cuestionarios en el que participaron personas de todas las edades,patologias y etnias y se investigó en forma pormenorizada cada caso.

En muchos casos se trató desde un punto de vista clínico para evaluar el proceso pidiendo una analitica una semana antes y una semana despues .

Métodos: Shinrin Yoku (Baños de Bosque) Las plantas absorben activamente los recursos que utilizan para vivir, pero lo hacen a una escala microscópica sobre la mayor parte de su superficie, lo que hace que para nosotros sea imposible percibir a simple vista la manera en que realizan esta función.

Cuando la concentración de dióxido de carbono es baja, la respiración se ralentiza.

Los estudios científicos que demuestran los efectos beneficiosos del bosque sobre nuestra fisiología y psicología son poderosos argumentos para restablecer nuestra relación con la naturaleza y nuestra salud.

Resultados: Un ejemplo del efecto de los cambios producidos y una buena muestra de ello, es el resultado de una cifra muy elevada, ya que 9 de cada 10 dieron resultados positivos.

Conclusiones: Por lo tanto, son ahora evidentes que mediante Shinrin-Yoku (Baños de Bosque), se logra sin duda beneficios directamente en la salud, la protección y prevención frente al desarrollo de enfermedades.

El tema del bienestar humano, es algo que cada vez preocupa mas a la humanidad.

"Los efectos terapéuticos de los Bosques"

Desde su experiencia en la vida del Bosque, el Maestro Samurai Spain ayuda a solidificar con su experiencia y desarrollado cientos de estudios de campo e investigaciones con la práctica del Shinrin Yoku (Baño de Bosque). Una serie de resultados con grupos de personas de todas las edades y etnias que realizaban Shinrin yoku en el bosque donde vive ,aportanto además un experimento mutuo llamado "ALIMENTARSE CON VIDA DE BOSQUE ".

Descubrió cuando combinaba estas dos Terapias Preventivas que todo estaba relacionado con la magnitud del efecto Shinrin-yoku. Un conjunto y equilibrio de hábitos saludables junto con la práctica de Shinrin Yoku mejora notablemente la salud física y psíquica, Además añadía el Maestro al estudio su propia experiencia para la realización de comidas saludables, donde él mismo cocinaba para los individuos de éste estudio, adquiriendo éstos la practica para la preparación de los alimentos de una manera saludable, solo bebian agua de manantial durante todo el proceso y después comían frutos secos:almendras,castañas,nueces. Frutas:cerezas,ciruelas,naranjas.granada. Hongos: Amanita cesarea, Boletus, Seta de Cardo,Macrolepiota. Plantas medicinales: Hierbabuena,menta, manzanilla,jara gris,poleo,perejil,albahaca,melisa,romero,tomillo,lavanda,..etc. en infusiones o ensaladas con limon y aceite de oliva virgen extra, huevos de bosque y productos totalmente naturales de su propia cosecha ecologica.

Las plantas medicinales tienen características que les permiten influir a través de sus componentes no sólo por contacto directo, sino que también a distancia por medio de emanaciones Fintoncinaslas sustancias respirables producidas por los árboles y otras plantas maximiza los beneficios terapéuticos sobre las condiciones respiratorias,los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario, compuestos químicos de las plantas que impiden el desarrollo de microorganismos patógenos. Son los Antibióticos naturales . Se han realizado experimentos con diversos compuestos aromáticos naturales, como pinenos, limonenos, cedrol o isoprenos; algunos de ellos con conocidos por su efecto Antimicrobiano y supresor de tumores. En general, a estos compuestos volátiles que las plantas producen como defensa se les llama “fitoncidas” más de 5000 sustancias volátiles defienden las plantas de los alrededores de las bacterias, los hongos y los insectos.

Las Fitoncidas actúan impidiendo el crecimiento del organismo del ataque. Hay una fuerte relación entre naturaleza y salud, el contacto directo con entornos naturales contribuye en la salud humana, y van más allá de los beneficios psicológicos, porque ofrecen beneficios también para la salud física.

Un estudio de 2011 del Departamento de Higiene y Salud Pública de la Escuela de Medicina mostró que el resultante aumento en las células NK duró 30 días. Ellos concluyeron que una caminata mensual por el bosque puede ayudar a las personas a mantener altos niveles de NK protector y quizás incluso tener un efecto preventivo en la generación y progresión del cáncer. Shinrin Yoku (Baños de bosque) incrementa las células anticancerígenas, que pueden permanecer en el cuerpo hasta una semana después.

Con técnicas avanzadas de Neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. Los bosques promueven menores concentraciones de cortisol, una menor frecuencia del pulso, presión arterial más baja, mayor actividad del nervio parasimpático, y la actividad del nervio simpático mucho menor que en entornos urbanos. Son ampliamente utilizados en la medicina rusa, ucraniana, china y japonesa, incluyendo la medicina holística, aromaterapia y medicina veterinaria.

!! Sí, todo lo que necesitamos es Shinrin-Yoku (Baños de Bosque) y obtener beneficios reales para nuestra salud ¡¡

 

DKV de la Vida Saludable Shinrin-Yoku   
   

DKV de la Vida Saludable Shinrin-Yoku   

curso profesional formacion Shinrin-Yoku

Conviértete en un guia profesional de Shinrin-Yoku con Titulación Internacional

 

Una formación de calidad y con expertos del equipo Multidisciplinar de la International Forest Medicine © & ASEUSY ® Asociacion Europea Shinrin-Yoku Un completo curso con el que adquirirás las habilidades, técnicas, aptitudes y actitudes necesarias para iniciar tu carrera profesional. Prepárate para el empleo en el sector de la salud y la Naturaleza. Cuando finalices el curso y gracias a nuestra titulación profesional internacional , podrás trabajar en el campo de la naturaleza y medio ambiente con todas las garantias. Desde nuestra experiencia profesional iiiNosotros te ayudamos a conseguirlo!!! PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PROXIMO CURSO : contact@shinrin-yoku.eu    

 

Porqué privarlos del vuelo de las aves,animalitos del bosque,los sapos saltado en los manantiales los bellos bailes de las salamandras el sonido del pajaro carpintero o el curioso peti rojo siguiendonos el recorrido , el viento los árboles, el colorido y perfume de las plantas aromaticas y medicinales uilizadas desde hace miles de años, de La terapia del bosque se basa de forma natural, a través de Terapia de oxígeno ,la calma , tranquilidad y a la paz del espíritu.

La naturaleza tiene un poder sanador, de hecho, se ha probado científicamente que estas técnicas milenarias funcionan.

Otros estudios sugieren que el aumento en los niveles de alergias y enfermedades autoinmunes pueden ser causados, en parte, por la falta de contacto con las bacterias saludables y otras sustancias que se encuentran en la naturaleza. Ejemplo de ello son las fitoncidas, presentes en los aceites esenciales de las plantas que sirven para protegerlas de la putrefacción y el ataque de ciertos insectos. Las fitoncidas entran en nuestro cuerpo a través del aire y juegan un papel muy importante en nuestro sistema inmunológico.

Y es que no podemos pensar que nuestra especie evolucionó en una burbuja de cristal, durante millones de años convivimos con los seres micro y macro de la naturaleza, y nuestros mecanismos de equilibrio y superviviencia funcionan con ellos. En un estudio se descubrió que después de una caminata de 20 minutos en el Bosque reduce notablemente los niveles de cortisol (hormona del estrés), además de regular la presión sanguínea y estabilizar el ritmo cardiaco. Otro estudio realizado en mujeres detectó que después de un par de horas en el bosque se incrementa en un 37% el número de células que sostienen las funciones del sistema inmunológico, es decir, las células que combaten virus y evitan la formación de tumores. Lo más sorprendente es que los niveles se mantienen invariables durante una semana. Una suerte de aromaterapia natural in situ, que relaja y activa el sistema inmunitario.Los resultados revelan que tras un paseo de un par de horas por el bosque se reduce la presión sanguínea, decrece la concentración de cortisol en la saliva (biomarcador del estrés), bajan los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la actividad cerebral prefrontal y se estabiliza la actividad nerviosa.

Los trabajos concluyen que Shinrin Yoku (Baños de Bosque), fortalece el sistema inmunitario, incrementa el vigor y reduce los niveles de ansiedad, depresión, angustia y fatiga, Además de mejorar el sistema cognitivo.

En el embarazo se han demostrado que Shinrin-Yoku (Baños de bosque), son altamente beneficosos tanto para la madre como el futuro bebe ya que el estres en las embarazadas que se han dado baños de bosque han dormido de un tiron e incluso son muchos los casos que han decidido dar a luz en plena naturaleza sastisfactoriamente.

El colesterol se puede controlar y tratar con éxito por medio de hacer 30 minutos de Shinrin Yoku (Baños de bosque), paseo en el Bosque, al estimular las enzimas que ayudan a mover el LDL de la sangre (y de las paredes de los vasos sanguíneos) al hígado. Desde ahí, el colesterol se convierte en bilis (para la digestión) o es expulsado. Por este motivo paseando de manera moderada en el bosque, más LDL se expulsa del cuerpo. El ejercicio que se desarrola con éstos paseos, aumenta el tamaño de las partículas de las proteínas que llevan el colesterol a través de la sangre, las partículas más pequeñas y densas son las que se adhieren a las paredes de tu corazón y comienza a obstruirlo.

Los niños en los bosques con Síntomas de trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH) se reducen significativamente.

 

El Maestro Observando entre los almendros en flor

Estimula el sistema inmunológico

"Aumenta las defensas de nuestro sistema inmunologico"

El Maestro con una cesta de setas comestibles

Aumenta el nivel de energía

"Al sentirnos mas sanos aumenta significativamente nuestro nivel de energia "

 

 

 

 

 

 

"El sonido de la naturaleza es unas de las grandes melodias jamas compuestas" - Samurai Spain