NEWS/NOTICIAS Vitamina N - NUMERO 1 DICIEMBRE 2015 - REVISTA SOBRE MEDICINA DEL BOSQUE

 
 

LA VITAMINA "N"

LA VITAMINA "N" SHINRIN-YOKU FOREST BATHING BAÑO DE BOSQUE

20 de Diciembre 2015 09:05 Horas

La `Vitamina N´ es el efecto positivo de la naturaleza en nuestro organismo traduciendose en salud y calidad de vida

"Una de las últimas y más revolucionarias técnicas utilizadas por el Maestro para curar son con Shinrin-Yoku (Baños de Bosque) alto valor natural" "La calidad de vida se nota sus efectos desde el primer dia y se traduce en bienestar físico, psicológico.una de las mayores fuentes de satisfacción y salud"

Shinrin-Yoku (Baños de Bosque) es la mejor y garantizada actividad desde un análisis riesgo-beneficio para personas en muy mal estado físico, psiquico o de edad avanzada.

La necesidad de dar solución inmediata al problema de las sociedades modernas urbanas ,es muy facil, simplemente toma VITAMINA "N" ,recalca¡¡¡ el Maestro Samurai Spain.

Fundamentos: El estudio, que ha sido realizado en el marco del proyecto del Maestro Samurai Spain, una de las iniciativas de investigación más importantes realizadas hasta ahora en Europa con Shirin-Yoku Baño de Bosque. Durante el trabajo de campo y con base en la información obtenida que recoge a través de entrevistas o cuestionarios en el que participaron personas de todas las edades,patologias y etnias y se investigó en forma pormenorizada cada caso.

En muchos casos se trató desde un punto de vista clínico para evaluar el proceso pidiendo una analitica una semana antes y una semana despues .

Métodos: Shinrin-Yoku (Baños de Bosque) Las plantas absorben activamente los recursos que utilizan para vivir, pero lo hacen a una escala microscópica sobre la mayor parte de su superficie, lo que hace que para nosotros sea imposible percibir a simple vista la manera en que realizan esta función.

Cuando la concentración de dióxido de carbono es baja, la respiración se ralentiza.

Los estudios científicos que demuestran los efectos beneficiosos del bosque sobre nuestra fisiología y psicología son poderosos argumentos para restablecer nuestra relación con la naturaleza y nuestra salud.

Resultados: Un ejemplo del efecto de los cambios producidos y una buena muestra de ello, es el resultado de una cifra muy elevada, ya que 9 de cada 10 dieron resultados positivos.

Conclusiones: Por lo tanto, son ahora evidentes que mediante Shinrin-Yoku (Baños de Bosque), se logra sin duda beneficios directamente en la salud, la protección y prevención frente al desarrollo de enfermedades.

El tema del bienestar humano, es algo que cada vez preocupa mas a la humanidad.

"Los efectos terapéuticos de los Bosques"

Desde su experiencia en la vida del Bosque, el Maestro Samurai Spain ayuda a solidificar con su experiencia y desarrollado cientos de estudios de campo e investigaciones con la práctica del Shinrin Yoku (Baño de Bosque). Una serie de resultados con grupos de personas de todas las edades y etnias que realizaban Shinrin yoku en el bosque donde vive ,aportanto además un experimento mutuo llamado "ALIMENTARSE CON VIDA DE BOSQUE ".

Descubrió cuando combinaba estas dos Terapias Preventivas que todo estaba relacionado con la magnitud del efecto Shinrin-yoku. Un conjunto y equilibrio de hábitos saludables junto con la práctica de Shinrin-yoku mejora notablemente la salud física y psíquica, Además añadía el Maestro al estudio su propia experiencia para la realización de comidas saludables, donde él mismo cocinaba para los individuos de éste estudio, adquiriendo éstos la practica para la preparación de los alimentos de una manera saludable, solo bebian agua de manantial durante todo el proceso y después comían frutos secos:almendras,castañas,nueces. Frutas:cerezas,ciruelas,naranjas.granada. Hongos: Amanita cesarea, Boletus, Seta de Cardo,Macrolepiota. Plantas medicinales: Hierbabuena,menta, manzanilla,jara gris,poleo,perejil,albahaca,melisa,romero,tomillo,lavanda,..etc. en infusiones o ensaladas con limon y aceite de oliva virgen extra, huevos de bosque y productos totalmente naturales de su propia cosecha ecologica.

Las plantas medicinales tienen características que les permiten influir a través de sus componentes no sólo por contacto directo, sino que también a distancia por medio de emanaciones Fintoncinaslas sustancias respirables producidas por los árboles y otras plantas maximiza los beneficios terapéuticos sobre las condiciones respiratorias,los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario, compuestos químicos de las plantas que impiden el desarrollo de microorganismos patógenos. Son los Antibióticos naturales . Se han realizado experimentos con diversos compuestos aromáticos naturales, como pinenos, limonenos, cedrol o isoprenos; algunos de ellos con conocidos por su efecto Antimicrobiano y supresor de tumores. En general, a estos compuestos volátiles que las plantas producen como defensa se les llama “fitoncidas” más de 5000 sustancias volátiles defienden las plantas de los alrededores de las bacterias, los hongos y los insectos.

Las Fitoncidas actúan impidiendo el crecimiento del organismo del ataque. Hay una fuerte relación entre naturaleza y salud, el contacto directo con entornos naturales contribuye en la salud humana, y van más allá de los beneficios psicológicos, porque ofrecen beneficios también para la salud física.

Un estudio de 2011 del Departamento de Higiene y Salud Pública de la Escuela de Medicina mostró que el resultante aumento en las células NK duró 30 días. Ellos concluyeron que una caminata mensual por el bosque puede ayudar a las personas a mantener altos niveles de NK protector y quizás incluso tener un efecto preventivo en la generación y progresión del cáncer. Shinrin-Yoku (Baños de bosque) incrementa las células anticancerígenas, que pueden permanecer en el cuerpo hasta una semana después.

Con técnicas avanzadas de Neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones. Los bosques promueven menores concentraciones de cortisol, una menor frecuencia del pulso, presión arterial más baja, mayor actividad del nervio parasimpático, y la actividad del nervio simpático mucho menor que en entornos urbanos. Son ampliamente utilizados en la medicina rusa, ucraniana, china y japonesa, incluyendo la medicina holística, aromaterapia y medicina veterinaria.

!! Sí, todo lo que necesitamos es Shinrin Yoku (Baños de Bosque) y obtener beneficios reales para nuestra salud ¡¡

 

Porqué privarlos del vuelo de las aves,animalitos del bosque,los sapos saltado en los manantiales los bellos bailes de las salamandras el sonido del pajaro carpintero o el curioso peti rojo siguiendonos el recorrido , el viento los árboles, el colorido y perfume de las plantas aromaticas y medicinales uilizadas desde hace miles de años, de La terapia del bosque se basa de forma natural, a través de Terapia de oxígeno ,la calma , tranquilidad y a la paz del espíritu.

La naturaleza tiene un poder sanador, de hecho, se ha probado científicamente que estas técnicas milenarias funcionan.

Otros estudios sugieren que el aumento en los niveles de alergias y enfermedades autoinmunes pueden ser causados, en parte, por la falta de contacto con las bacterias saludables y otras sustancias que se encuentran en la naturaleza. Ejemplo de ello son las fitoncidas, presentes en los aceites esenciales de las plantas que sirven para protegerlas de la putrefacción y el ataque de ciertos insectos. Las fitoncidas entran en nuestro cuerpo a través del aire y juegan un papel muy importante en nuestro sistema inmunológico.

Y es que no podemos pensar que nuestra especie evolucionó en una burbuja de cristal, durante millones de años convivimos con los seres micro y macro de la naturaleza, y nuestros mecanismos de equilibrio y superviviencia funcionan con ellos. En un estudio se descubrió que después de una caminata de 20 minutos en el Bosque reduce notablemente los niveles de cortisol (hormona del estrés), además de regular la presión sanguínea y estabilizar el ritmo cardiaco. Otro estudio realizado en mujeres detectó que después de un par de horas en el bosque se incrementa en un 37% el número de células que sostienen las funciones del sistema inmunológico, es decir, las células que combaten virus y evitan la formación de tumores. Lo más sorprendente es que los niveles se mantienen invariables durante una semana. Una suerte de aromaterapia natural in situ, que relaja y activa el sistema inmunitario.Los resultados revelan que tras un paseo de un par de horas por el bosque se reduce la presión sanguínea, decrece la concentración de cortisol en la saliva (biomarcador del estrés), bajan los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la actividad cerebral prefrontal y se estabiliza la actividad nerviosa.

Los trabajos concluyen que Shinrin-Yoku (Baños de Bosque), fortalece el sistema inmunitario, incrementa el vigor y reduce los niveles de ansiedad, depresión, angustia y fatiga, Además de mejorar el sistema cognitivo.

En el embarazo se han demostrado que Shinrin-Yoku (Baños de bosque), son altamente beneficosos tanto para la madre como el futuro bebe ya que el estres en las embarazadas que se han dado baños de bosque han dormido de un tiron e incluso son muchos los casos que han decidido dar a luz en plena naturaleza sastisfactoriamente.

El colesterol se puede controlar y tratar con éxito por medio de hacer 10 minutos de Shinrin-Yoku (Baños de bosque), paseo en el Bosque, al estimular las enzimas que ayudan a mover el LDL de la sangre (y de las paredes de los vasos sanguíneos) al hígado. Desde ahí, el colesterol se convierte en bilis (para la digestión) o es expulsado. Por este motivo paseando de manera moderada en el bosque, más LDL se expulsa del cuerpo. El ejercicio que se desarrola con éstos paseos, aumenta el tamaño de las partículas de las proteínas que llevan el colesterol a través de la sangre, las partículas más pequeñas y densas son las que se adhieren a las paredes de tu corazón y comienza a obstruirlo.

Los niños en los bosques con Síntomas de trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH) se reducen significativamente.

 

Juan Carlos Monreal

 

 

Comparte este Articulo en tus redes: