NEWS/NOTICIAS Hongos y Setas - NUMERO 1 DICIEMBRE 2015 - REVISTA MEDICINA DEL BOSQUE

HONGOS Y SETAS DEL BOSQUE

SETAS Y HONGOS DEL BOSQUE

1 de Diciembre 2015 09:05 Horas

Las setas contienen quitina, un componente que suele encontrarse en los crustáceos, y por ello, se ha creado un reino para ellos, que se denomina, reino fungi, palabra que deriva del latín y significa (hongo). tienen propiedades como antifúngico, antibacteriano, antioxidante y antivirales , además de ser utilizados como alimentos funcionales.

Las enzimas de las setas son moléculas proteínicas , son auténticos catalizadores de reacciones químicas,la enzima superóxido dismutasa (SOD) es una de las sustancias activas presentes en las setas que destaca por frenar la acción de los radicales libres y minimizar el estrés oxidativo, causante de muchas de las enfermedades de la sociedad actual. Las setas tienen alto contenido proteíco y son ricos en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B y C. Son bajos en calorías, carbohidratos y grasas, tienen propiedades medicinales, con excelente capacidad de estimular el sistema inmunitario. Amanita caesarea, cuya seta es conocida comúnmente como oronja, amanita de los césares, huevo de rey o yema de huevo,la mejor forma de coger las setas es haciendo palanca con el cuchillo y cogiendo toda la seta. Haciendo esto lo reconocemos y protegemos el micelio. No hace falta remover la hojarasca con rastrillos, ya que los micelios se localizan en las capas superficiales del suelo y, si éstos se echan a perder, provocan la muerte de la seta. Si esto ocurre, allí ya no volverán a crecer setas. Recoja las setas en cestas y no en bolsas de plástico. De esta forma, las partículas generativas de las setas las esporas son recuperadas por el bosque.

Coja sólo las setas que identifique sin dudas. Las setas que no vaya a coger, déjelas, no las rompa ni las arranque. No remueva la hojarasca con herramientas ya que perjudica al bosque y las setas, si son muy pequeñas, no las coja, no tienen sabor. Para coger una seta es bueno cortarla por el pie con un cuchillo, sin llevarse tierra ni los micelios, a medida que recoja setas, resiembre el bosque La recolección de setas se deberá efectuar siguiendo las siguientes normas: – Se deben respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados, por su importancia para la expansión de la especie, y también aquellos que no sean motivo de recolección salvo para fines científicos o para el aprendizaje del principiante.

Autor:Susana Garcia Monteal

Google+ Facebook Twitter LinkedIn Addthis