NEWS/NOTICIAS-El Oído - NUMERO 1 DICIEMBRE 2015 - REVISTA SOBRE MEDICINA DEL BOSQUE

 
 

Las Terapias del Bosque como solución a los problemas de Oído 

Los problemas del oído y las Terapias del Bosque

20 de Diciembre 2015 09:05 Horas

 

EL SENTIDO DEL OIDO SE DETERIORA EN LAS CIUDADES

El Estudio sobre el sentido de la Audición que se realizó por parte del Maestro Samurai Spain, trataba de demostrar como afecta e influye en la sociedad actual, las diversas patologías que sufren las personas en la sociedad moderna, y las consecuencias negativas que repercuten en el ser humano la exposición de este órgano a los elementos de las ciudades.

Observó que en las ciudades y en la sociedad moderna, el uso desde edades muy tempranas de elementos que agreden a nuestro sistema auditivo por la contaminación acústica, provoca una pérdida de este sentido esencial en las personas.

 

Se trataba de buscar la relación y al mismo tiempo de buscar una solución preventiva como terapia para una futura practica y como en un ambiente natural reacciona este sentido en su recuperación.

 

Los resultados del estudio eran notables:

Las personas en las ciudades sufren unos niveles de ruido que provocan la perdida de audición paulatina, hasta en muchos casos provocar la sordera.

Organismos como:OMS, la CEE, la Agencia Federal de Medio Ambiente Alemana y el CSIC Español, han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.

 

Efectos psicológicos y Físicos: el estrés, insomnio, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración, rendimiento menor en el trabajo y comportamientos en la vida cotidiana.
Comprobó entre otros, que los niños sometidos a ruidos y a contaminación acústica, padecen unos niveles más elevados de tensión arterial que aquellos que residen en ambientes naturales, y que en su madurez tienen un mayor índice de enfermedades cardiovasculares, provocadas por la alteración de este sentido.
También padecen sintomatologías, como: falta de concentración, nerviosismo, hiperactividad, insomnio, y su rendimiento escolar se ve afectado. También se comprobó que se producía un aislamiento en muchos casos muy significativos, (al mismo tiempo, según testimonios de los propios familiares antes del proceso), de los cuales se llego a una conclusión muy evidente: el uso de las nuevas tecnologías, afecta en este sentido muy directamente.

 

El hecho del alejamiento de los ambientes de naturaleza que se han producido por la masificación debido al éxodo de las poblaciones a las ciudades, ha provocado una variación muy importante en la reacción que nuestro organismo, en su adaptación al medio, ha tenido que variar. El resultado no es otro que el deterioro de partes internas de los mecanismos que forman nuestro sentido de la audición y sus consecuencias, entre muchas de ellas, una que coinciden todas las pruebas realizadas, que influyen directamente al estado psicológico de las personas influenciadas por ese medio.

Nuestro organismo se habitúa al ruido a costa de perder capacidad auditiva. es parte de nuestro sistema defensivo, y como nuestro cerebro interactuá para auto protegerse si no es capaz de adoptar una protección adecuada, puede desarrollar una pérdida permanente de la audición.

 

[Según estudios de la Unión Europea (2005): «80 millones de personas están expuestas diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dB_{a} »].

 

Influyen numerosos factores como ser la susceptibilidad personal, caracteres del ruido y de la exposición.

El ruido, como agente contaminante, no sólo puede generar daños al sistema auditivo, como el trauma acústico o la hipoacusia, sino que puede causar efectos sobre:
1.- Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo.
2.- Glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina.
3.- Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso.
4.- Otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilitando los accidentes.
5.- Sordera por niveles de 90 db y superiores mantenidos. Está reconocida la sordera, incluso como "enfermedad profesional", para ciertas actividades laborales, siempre que se constate 1a relación causa-efecto.
6.- También puede provocar irritación, pérdida de la concentración, de la productividad laboral, alteración del sueño, etc.
7.- La exposición continuada produce la pérdida progresiva de la capacidad auditiva y especialmente en expuestos industrial mente, así como en jóvenes que utilizan habitualmente "walkmans" y motocicletas o los que acuden regularmente a discotecas.

 

La salud auditiva:

Trauma acústico Crónico : Daño auditivo inducido por ruido (DAIR)Trauma Acústico Crónico o Inducido por Ruidos corresponde a la pérdida auditiva continua y permanente (hipoacusia neurosensorial) que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años, como consecuencia de la exposición al ruido ambiental. Habitualmente es bilateral y simétrica. la exposición a un ruido intenso, ya sea repetida o de cierta duración da lugar a una lesión del oído interno originando una pérdida auditiva sensorioneural. Tanto la lesión coclear, como el cambio de umbral resultante, pueden ser temporales, durando minutos, horas o días, luego de cesado el estímulo (TTS).Cuanto mayor sea la duración del TTS, menor será la posibilidad de recuperación y si la exposición es repetitiva, la lesión del oído interno puede producir una pérdida auditiva permanente (PTS).

 

la melodía del bosque durante el día y su calma por la noche posee una riqueza inigualable en el estado mas puro.”

Son guías de buenas prácticas aprender a conocer los sonidos de la naturaleza, requiere salir al bosque con una actitud diferente de la que se adopta cuando se vive en las ciudades, pero además caminar escuchando los sonidos de la naturaleza en estado puro que nos acompañan en nuestros baños de bosque, tiene gran influencia al proporcionar el placer del conocimiento y de un contacto mas íntimo con ese entorno. Es uno de los patrimonios sonoros más valioso que ha heredado la humanidad que escuchar sonidos de la naturaleza mejora la capacidad cognitiva de las personas al igual que su estado de ánimo.

El propio organismo aporta cierta información que, si sabemos cómo gestionarla, podemos ayudar a nuestro cuerpo a funcionar mejor y, por lo tanto, a reducir o eliminar problema.

Cuanto más nos acerquemos a la naturaleza nuestro oído aprenderá a sumergirse en ella produciendo sensaciones de calma ademas de mejorar mucho la calidad de vida de las personas.

Shinrin-Yoku (Los baños de bosque), es la decisión más sabia y natural, la naturaleza es siempre implacable al tener efectos positivos sobre nuestra bioenergía, ayuda a sentirse bien física y mentalmente,tienen como base las terapias del bosque como estímulos naturales para que recuperemos nuestro equilibrio y así permita reajustar nuestra salud.

 

"Cuando el Búho real canta durante la noche el resto del bosque calla "
 

 

Autor:Rafael Rodriguez